Reino Unido encabeza ranking mundial de consumo de alcohol
Foto de Thanh Serious para Unsplash

El Reino Unido encabeza el ranking de países con mayor tasa de población alcoholizada del mundo mientras que España o Colombia reflejan los porcentajes más bajos en el consumo de alcohol de su población, según la encuesta de la compañía “Global Drug Survey” (GDS, en inglés) divulgada este lunes.

Este análisis -hecho a más de 100 mil personas de todo el mundo entre noviembre y diciembre de 2019, antes del estallido de la pandemia,- representa a las regiones británicas de Escocia e Inglaterra con tasas de alcoholismo que superan en más del doble en cuanto a borracheras “graves” a países como España, Italia o Portugal.

Escoceses e ingleses afirman haberse emborrachado “gravemente” hasta ver afectadas sus facultades físicas y mentales y llegar a “perder el equilibrio y el habla racional” una media de 33 veces al año, lo que representa la tasa más alta entre los 25 países analizados por la compañía de investigación independiente.

La zona sur de Europa cuenta con los datos más bajos respecto a emborrachamientos “fuertes”, encabezados por Portugal, Italia y España, con una media de 14 borracheras “serias” por año y persona.

A nivel mundial, los países con menor tasa de población alcoholizada se ubican en Sudamérica, liderados por Colombia y Argentina, donde se producen una media de 6.5 emborrachamientos “fuertes” anualmente por persona.

La encuesta analizó el consumo internacional de alcohol y drogas. El alcohol se situó a la cabeza con 94 por ciento de consumidores durante 2019, seguido del cannabis con más de 64 por ciento de consumidores mundiales y el tabaco con 60.8 por ciento.

Aunque la droga menos consumida internacionalmente ha sido la heroína, es, no obstante, la que más ha requerido de tratamiento médico de urgencia con más de 12 por ciento de población mundial con intervención médica a raíz de su consumo, debido según el estudio.

Culturalización del alcohol

Los datos que posicionan al Reino Unido como el primer país del mundo con mayor tasa de población alcoholizada en 2019 se debe a una cuestión cultural, según explicó Adam R.Winstock, fundador de la Global Drug Survey de Londres.

Los ingleses y escoceses “ven el alcohol como una única forma de diversión y nunca han adoptado la moderación en lo que respecta a la bebida”, según el análisis.

“Muchas otras culturas consideran el alcohol como un acompañamiento de un evento social y desaprueban la embriaguez en público pero nosotros lo hemos abrazado a menudo como una identidad cultural”, señaló Winstock en el informe.

Otra encuesta realizada por la misma organización, el año pasado muestra que 48 por ciento de los británicos encuestados afirmó haber bebido más desde el inicio la pandemia de COVID-19.

Más del 5 por ciento de los menores de 25 años en el Reino Unido han declarado haber buscado tratamiento hospitalario después de emborracharse en comparación a una media mundial de 2 por ciento.

La Global Drugs Survey advirtió del peligroso problema que representa en el Reino Unido el consumo del alcohol, superior al de cualquier otra droga.

Con información de EFE