Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Rehabilitación física con Redcord

Rehabilitación física con Redcord - Redcord. Foto de Archivo / Redcord / Tomás Weimar.
Redcord. Foto de Archivo / Redcord / Tomás Weimar.

Desarrollado por rehabilitadores y fisioterapeutas noruegos, Redcord ofrece la colección más actualizada de herramientas de entrenamiento

REDCORD es un sistema de entrenamiento en suspensión basado en la realización de ejercicios, diseñados por un profesional, sobre cuerdas inestables y soportes usando el peso del cuerpo como única resistencia.

Desarrollado por rehabilitadores y fisioterapeutas noruegos hace más de 20 años, ofrece la colección más actualizada de herramientas de entrenamiento: cuerdas, soportes, cuerdas elásticas y dispositivos rotacionales.

Redcord es más que un simple ejercicio en suspensión. El principal objetivo de ésta metodología es corregir los patrones de movimiento alterados y establecer un control neuromuscular apropiado en rangos de movimiento sin dolor. No importa la edad, condición o habilidad, los personas y pacientes serán capaces de realizar ejercicios correctivos de forma segura y efectiva.

Los ejercicios, diseñados con estos objetivos, ayudan a trabajar los músculos implicados en la mejora del rendimiento, la prevención de lesiones y la rehabilitación de patologías ya existentes. Así, tal como explica Angel Garcia, Fisioterapeuta para Redcord Latinoamerica, existen tres vertientes del método, en función de los objetivos que se persigan con el entrenamiento: Redcord Neurac, Redcord Active y Redcord Sport.

1.- El Neurac (Neuro Activación Muscular) va enfocado a aquellas personas que sufren dolores crónicos y necesitan recuperar su cuerpo, pues se trabaja para identificar el origen del dolor.

2,- El Active está dirigido para aquellas personas que quieran mantenerse en forma y no tienen dolores específicos.

3.- El Sport que está enfocado hacia un ámbito profesional, pues el objetivo es prevenir lesiones al tiempo que se mantiene y mejora el rendimiento deportivo”.

Es apto para cualquier edad y no es necesario tener una condición física especial, si bien Angel Garcia explica que, en los casos con traumatismos agudos o patologías concretas, se hace un trabajo previo con el fisioterapeuta.

Este tipo de ejercicios mejoran la fuerza, la resistencia muscular, el equilibrio, la coordinación y la estabilidad central, se trabaja sobre cadena cinética cerrada (con el peso del cuerpo), en superficie inestable, con movimientos 3D, y con un rango de movimiento siempre libre de dolor.

Redcord. Foto de Archivo / Redcord / Tomás Weimar.
Redcord. Foto de Archivo / Redcord / Tomás Weimar.

 

“En la primera sesión suele intimidar el hecho de ver las cuerdas, los agarres y las poleas, pero en cuanto experimentan esa especie de ingravidez que es compatible con la sensación de estabilidad, se enganchan en seguida a esta práctica y quieren repetir”

Si no existe dolor es posible apreciar una mejora del estado general al cabo de un mes desde el inicio de las sesiones, de modo que sienten una mayor flexibilidad, armonía y equilibrio en los movimientos. Por eso el experto asegura que el complemento ideal de las sesiones de Redcord es la práctica de Pilates, pues una vez que se combinan podría lograrse el equilibrio perfecto del cuerpo.

En cuanto a la periodicidad, una vez que se ha llevado a cabo un trabajo previo de evaluación, lo ideal sería practicar Redcord dos sesiones a la semana.

Como curiosidad, se señala el hecho de que en Japón ya están implementando este método en todos los hospitales geriátricos debido a su eficacia sobre el tratamiento de dolores de larga evolución y también en muchos centros de alto rendimiento. Existe un Redcord Personal que algunos deportistas llevan siempre consigo para practicar sus ejercicios a donde vayan”.

 

¿Cómo puede servir a alguien que ha sufrido una lesión? 

El principal objetivo del Redcord es el tratamiento de lesiones.

Cuando hay dolor, el sistema neuromuscular trabaja de manera incorrecta. No es un simple ejercicio en suspensión, con Redcord Neurac realizan una serie de pruebas para evaluar la estabilidad y el control neuromuscular en cada cadena cinética, buscando un enlace débil a partir del cual empezarán a trabajar para solucionar el problema.

Nos va a ayudar a reducir, incluso a eliminar el dolor, ganar rango de movimiento articular y restablecer patrones de movimiento, aumentando la carga de trabajo de forma muy progresiva y libre de dolor. Esto se consigue gracias a las herramientas del Redcord: cuerdas, soportes, cuerdas elásticas para descargar parte del peso del cuerpo, dispositivos rotacionales y de vibración controlada.

 

Redcord. Foto de Archivo / Redcord / Tomás Weimar.
Redcord. Foto de Archivo / Redcord / Tomás Weimar.

 

¿Es una terapia sólo para deportistas o puede servir para cualquier persona o paciente? 

Es un método efectivo y útil para cualquier persona que desee mejorar su nivel de funcionalidad. Desde pacientes con patologías del sistema musculoesquelético hasta deportistas que quieran mejorar su funcionalidad, coordinación y rendimiento deportivo, y preparación para competición.

 

 

¿Hay algún límite de edad para realizar esta terapia? 

No tiene límite de edad, pues se adapta a cada paciente. Es un tratamiento personalizado, pudiendo realizarse incluso desde el primer día de tratamiento, pues con el Redcord pueden trabajar con movimiento y sin dolor desde el principio gracias a la suspensión para descargar parte del peso del cuerpo.

 

Beneficios del Redcord:

  • Es un ejercicio que te activa neuromuscularmente, hablando en términos coloquiales busca la conexión cuerpo y mente ya que trabajas en cadena cinética cerrada (cargando tu propio peso), en inestabilidad por las cuerdas, estas dos propiedades dan las conexiones.
  • Parte de dos puntos de anclaje, esto quiere decir que puedes trabajar tanto en bilateral como en unilateral, ya que las cuerdas te permiten estar en alineación con tus articulaciones.
  • Busca que puedas realizar los ejercicios con la mayor carga de tu cuerpo que puedas soportar evitando las compensaciones, porque son estas, las que provocan una mala biomecánica y por tanto dolor. Para esto usan descarga elástica es decir si no eres capaz de realizar el movimiento adecuadamente, te ayudan a quitar un poco de peso pero sigues haciendo el esfuerzo con el peso de tu cuerpo.
  • Es un ejercicio correctivo
  • Grupos reducidos para que puedas entender y realizar los ejercicios de manera óptima y buscar la buena biomecánica de tu cuerpo.

 

Redcord. Foto de Archivo / Redcord / Tomás Weimar.
Redcord. Foto de Archivo / Redcord / Tomás Weimar.

Ya conoces los beneficios de esta maravillosa técnica, te recomiendo agendar una cita de evaluacion y ver como esta funcionando tu cuerpo, ya sea que sufras de algun dolor crónico o desees mejorar tu rendimiento.

Visita [email protected] , a quienes agradezco su invaluable información para la realización de este artículo.

Nos leemos la próxima semana.

 

 

 

Por Tomás Weimar

Entrenador Personal

Twitter: @tomasweimar

RedcordRehabilitación físicaTomás Weimar
Menú de accesibilidad