Minuto a Minuto

Nacional El desastre de Rocha
Ayer por la mañana, la presidenta calificó el regreso de personal e imprudente, y que tampoco le había avisado, que no había hablado con él ni hablará
Internacional EE.UU. va por retirar miles de visas de trabajo o negocios a solicitantes de asilo
El plan afectaría a los visados B1 y B2, que se expiden para negocios y turismo, respectivamente
Internacional Empiezan a contener el incendio que ha forzado miles de desalojos en el oeste de EE.UU.
'Hawk fire', que según autoridades locales ha sido provocado, ha destruido 32 viviendas y dañado otras seis
Internacional Delcy Rodríguez dice que más de venezolanos han sido liberados desde enero
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que mil 46 venezolanos han sido liberados desde enero de 2026
Economía y Finanzas México prevé enviar mil 500 cabezas de ganado diarias a EU, tras reapertura de la frontera
México reanudó la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos desde Agua Prieta, Sonora, con un primer envío de 750 cabezas
Reforma de Salud no funcionó, siguen desigualdades: experto de la UNAM
Foto de Gobierno de Morelos

La reforma en Salud en el país no funcionó porque las desigualdades continúan y enfermedades como la diabetes e hipertensión impactan en mayor proporción a los mexicanos en lugares con más pobreza, de acuerdo a Jesús Santiago Reza Casahonda, coordinador de Vinculación y Desarrollo Académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Optimizar la reforma de Salud; generar un sistema único, universal y gratuito; enfrentar la epidemia de obesidad y sus consecuencias; crear una perspectiva de género en los servicios y mejorar las condiciones de contratación de los médicos, son retos que enfrenta el nuevo gobierno, indicó el experto.

De acuerdo a un comunicado de la UNAM “lo único que logró (la reforma) fue ‘tercerizar’ los servicios”, es decir, contratar a empresas privadas para realizar diálisis a pacientes con insuficiencia renal y estudios de laboratorio, entre otros. Además, “desmanteló los servicios en todas sus dimensiones y otorgó poco crecimiento al primer nivel de atención, aunque las enfermedades que afectan a los mexicanos, como la diabetes, siguen vigentes y podrían ser atendidas en ese nivel”.

En cuanto a la generación de un sistema único y gratuito, Reza Casahonda explicó que “tendría que haber una transformación del reconocimiento a la salud como un derecho humano, que son universales e inalienables, y que por definición el garante es el Estado. La gratuidad y la universalidad son exigibles”, resaltó.

La Reforma en Salud destruyó poco a poco lo que se tenía ganado en este sistema, ya fuera en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o incluso en la Secretaría de Salud. En este caso, “el Seguro Popular demostró ser un fracaso. Si alguien enferma de algo grave no incluido en el catálogo, no acude a este servicio y se genera el gasto de bolsillo catastrófico que se pretendía resolver”.

De igual manera, debe existir un crecimiento en la infraestructura, con mejor equipamiento que ponderé la atención altamente resolutiva. Sobre la prevención de la obesidad y sus consecuencias, queda claro que las campañas de “come bien” y “haz ejercicio” no funcionaron, porque este problema prevalece en la mayoría de los mexicanos.

Para el académico, sería mejor crear ambientes habilitantes o comedores saludables en todas las dependencias de gobierno, ya que “la gente no cuenta con lugares en donde comer sano y termina consumiendo alimentos altos en grasas”.

Mejorar las condiciones de contratación de los trabajadores de la salud es otro de los retos: “no se puede laborar con médicos y enfermeras que viven en la incertidumbre al no saber si continuarán con su empleo debido a sus contratos por honorarios, y que además viven amenazados de ser despedidos si no se portan bien”.

En algunos casos, los médicos deben tener varios empleos para conseguir un buen ingreso, con horarios de 16 horas al día. “Esto impacta en el servicio que brindan, pues viven cansados, estresados y enojados”.

Con información de Quadratín