Elecciones 2024
Elecciones 2024
Rediseñando el entrenamiento de grupos pequeños
Foto de internet

La empresa Precor, una de las más importantes del mundo en la industria de clubes y gimnasios, publicó una investigación sobre la proliferación del entrenamiento de grupos pequeños. Aquí les comparto esta información.

Según la Worldwide Survey of Fitness Trends for 2018 del American College of Sports Medicine (ACSM), que se publicó en la edición de noviembre/diciembre del Health & Fitness Journal del ACSM, el entrenamiento personal de grupo ocupa el lugar 13 entre las 20 principales tendencias de fitness para 2018.

El ACSM reconoció por primera vez el Entrenamiento en Grupos Pequeños (SGT) o el Entrenamiento Personal en Grupo como una de las 20 principales tendencias de fitness en 2007. Desde entonces, el SGT se mantiene entre las 20 principales tendencias en la encuesta mundial.

Rediseñando el entrenamiento de grupos pequeños - entrenamiento-grupos-pequenos
Foto de internet

El entrenamiento de grupos pequeños, que guía un instructor y que se dirige de dos a ocho usuarios, es una tendencia madura y continúa siendo un elemento básico del programa que ofrecen los clubes de alto nivel, los clubes del mercado medio, centros de recreación, estudios boutique y otros.

El 2017 International Fitness Industry Trend Report del Club Intel informó que el entrenamiento de grupos pequeños tiene una tasa de adopción superior al 38 por ciento y una tasa de crecimiento promedio en cuatro años del 8 por ciento, dentro del sector de productos/servicios.

Estar al tanto y aprovechar las tendencias de la industria, así como las tendencias sociales, ayudará a los operadores de clubes y a los líderes de fitness a conducir sus negocios para obtener crecimiento y éxito en el futuro. Es importante reconocer las tendencias como un movimiento.

Las tendencias evolucionan a partir de una serie de eventos que ganan fuerza. Las tendencias se desarrollan y cambian a medida que surgen, crecen y maduran con el transcurso del tiempo.

Rediseñando el entrenamiento de grupos pequeños - entrenamiento-grupos-pequenos-2
Foto de internet

¿Cómo evolucionará el entrenamiento de grupos pequeños para continuar siendo una tendencia y seguir ofreciendo lo que buscan los socios y aficionados del ejercicio?

Los operadores y propietarios de clubes, centros recreativos y boutiques pueden observar las tendencias que influencian a la sociedad y a las empresas para obtener una orientación al rediseñar sus programas de SGT, si desean continuar siendo importantes y aumentar su éxito.

Esta colaboración analizará el impacto potencial en el entrenamiento de grupos pequeños de las características influyentes que impulsan el entrenamiento personal, las clases grupales de fitness, el segmento del mercado de fitness para la tercera edad, que surgió recientemente y la tecnología portátil.

Ustedes aprenderán sobre las tendencias para incorporar en el entrenamiento de grupos pequeños, los diferentes modelos de programas y cómo mantener su programación atractiva e innovadora para el usuario.

Tendencias influyentes de fitness: impacto potencial en el entrenamiento de grupos pequeños 

Recientemente fuimos testigos de la creatividad y el ingenio de los clubes y gimnasios, que, para continuar siendo competitivos, aprovechan lo mejor de lo que fortalece el estudio boutique.

Por lo tanto, no es algo sorprendente que los propietarios y operadores de los clubes deban vigilar las tendencias de la industria para definir continuamente la dirección de la experiencia de los socios, los programas de fitness y los servicios que se ofrecen a los clientes.

Los clubes y gimnasios con un programa de entrenamiento personal de grupo están excepcionalmente posicionados para hacer crecer su medio de ingresos mediante el aprovechamiento de estas diversas tendencias en fitness.

Esto requerirá que los propietarios, los administradores de programas y los entrenadores responsables del desarrollo, diseño y de impartir el entrenamiento de grupos pequeños combinen características clave influyentes: la distinción personalizada y la experiencia comunitaria de los estudios boutique, además del entrenamiento de grupo; la educación de fitness que se ofrece en el entrenamiento personal; y la información mejorada orientada en el rendimiento mediante la tecnología de fitness.

El siguiente nivel en programas de entrenamiento de grupos pequeños

Los valiosos beneficios del entrenamiento de grupos pequeños para los propietarios de los clubes y gimnasios, los profesionales de fitness y los usuarios son bien conocidos.

Es realmente un ganar, ganar. Los usuarios obtienen los beneficios del entrenamiento individualizado y personalizado de entrenadores de fitness talentosos y motivados a un costo más accesible que el del entrenamiento personal.

Los profesionales de fitness aumentan de manera efectiva su ingreso personal, credibilidad y reputación. Los propietarios de los clubes y los gimnasios mejoran las tasas de retención y participación.

Esto es trascendente entre los jóvenes de la generación del fin del milenio, que tienen una mentalidad de colaboración y colectiva, quienes determinan la manera en que las personas desean participar en la actividad física.

El otro es un cambio por parte de los operadores de clubes de un enfoque exclusivo en las ventas con el propósito de servir a sus socios. El énfasis se hace en involucrar a los socios, construir una relación y fomentar la lealtad con la intención de rentabilizar el compromiso y la lealtad.

Nunca debemos darnos por satisfechos con nuestros logros, ni confiarnos de la experiencia que brindamos a nuestros socios. Es fundamental conocer las tendencias locales, nacionales y mundiales en el mercado para continuar siendo importantes, innovadores y competitivos.

Rediseñando el entrenamiento de grupos pequeños - entrenamiento-grupos-pequenos-3
Foto de internet

Cuatro tendencias para fortalecer un programa de entrenamiento de grupos pequeños 

1.- Aprovechamiento del poder de los Boutiques

Incorpore las características influyentes del estudio boutique para fortalecer su experiencia de entrenamiento de grupos pequeños.

Los boutiques cuentan con varios factores positivos. Uno de esos es el entrenamiento enfocado en el cliente y orientado a resultados. Los socios del boutique se atienden de manera excepcional. Asegúrese de que su programa de grupo pequeño demuestre ser provechoso para sus clientes. Conozca los objetivos de fitness de su cliente, trabaje estrechamente con él y asegúrese de que sepan que usted reconoce la importancia de su contribución a su salud y fitness.

Los boutiques crean una comunidad: una tribu. Al rediseñar un programa de entrenamiento de grupos pequeños, crea un ambiente de equipo íntimo.

Desarrolle un sentido de apoyo y comunidad entre los participantes. Considere aspectos de comunidad: tipos de grupo, edad e intereses de actividad.

Especialícese en algunos formatos. Los formatos conocidos de entrenamiento son específicos del deporte como correr, entrenamiento de fuerza, yoga, estilo boot camp y pérdida de peso.

Para la oferta de formatos exclusivos, considere todas las certificaciones especiales que sus entrenadores de fitness puedan tener, por ejemplo, pesas rusas, boxeo, Pilates, etc.

2.- Adaptación a un segmento de mercado emergente

A pesar de lo atractivo de capturar el mercado de la generación del fin del milenio, todo programa de entrenamiento de grupos pequeños diseñado para el “futuro” debe incluir un formato enfocado en el mercado de los adultos mayores activos.

El Health Club Industry Active Ageing Report (Informe del envejecimiento activo de la industria de clubes de salud) por Ray Algar, profundiza las implicaciones de la sociedad en la etapa de envejecimiento a nivel mundial y la respuesta de la industria de la salud y del fitness.

Algar argumenta que está surgiendo una economía de longevidad, que ofrece a las personas productos y servicios para disfrutar la vida por mucho más tiempo, e incluye actividades físicas habilitadas con tecnología que transforman la vida de las personas mayores.

Las personas que nacieron durante el “baby boom” conforman el grupo de socios de los clubes de salud de más rápido crecimiento y del grupo de la población más rica.

En 2020, la cantidad de personas en el mundo mayores de 60 años pasará los mil millones. Esto equivale a una de cada siete personas. En una escala global, para el año 2050, los adultos mayores de 65 años superarán, por primera vez, en número a todos los niños menores de 14 años.

Según el informe de Algar, no solo la expectativa de vida está aumentando a partir de los avances en la atención médica y el aumento del nivel de vida, sino que el ritmo al que la población llega a los 65 años se está acelerando.

Se podría argumentar que una persona de 60 años en la actualidad es de mediana edad, aunque hace 100 años, era considerara como anciana una persona de 60 años. O tal vez otra forma de decirlo, “60 son ahora los 40”.

Teniendo en cuenta estos dos factores, cada vez más personas esperamos disfrutar de una vida más larga con más años por vivir con buena salud. Todo club, gimnasio de salud o estudio que quiera mantenerse siendo importante e innovador programará un formato de entrenamiento de grupos pequeños para este segmento emergente del mercado.

Rediseñando el entrenamiento de grupos pequeños - entrenamiento-grupos-pequenos-4
Foto de internet

3.- Mezcla de la educación de calidad y la motivación altamente interactiva para obtener una nueva experiencia de SGT

El entrenamiento personal se enfoca cada vez más en la experiencia educativa. Los entrenadores personales de fitness ayudan a los clientes a conocer su fisiología de fitness y la mejor manera de mantener de forma individual el fitness para toda la vida.

Los profesionales de entrenamiento personal requieren habilidades más sofisticadas para identificar los problemas de postura y de calidad de movimiento de una persona para encaminarlos hacia sus objetivos a largo plazo.

Las clases de fitness de grupo, en el extremo opuesto del programa de entrenamiento continuo, es donde los usuarios se conectan con personas de ideas afines para obtener una experiencia de entrenamiento de alta energía dirigida por un instructor que los motive.

El entrenamiento de grupo, aunque tiene una existencia de muchos años, se convirtió por primera vez una de las principales 20 tendencias de fitness del ACSM en 2017, ubicándose en la posición número seis.

En 2018, el entrenamiento de grupo subió al segundo lugar, detrás del entrenamiento de intervalos de alta intensidad. Aunque no es seguro el aumento de su popularidad, es fácil atribuirlo al fuerte crecimiento de los estudios boutique, que revolucionó la experiencia del entrenamiento de grupo.

Los operadores de los clubes y los directores de fitness de grupo deben buscar un equilibrio entre estos dos programas de entrenamiento opuestos, para impulsar su oferta de experiencia de entrenamiento de grupos pequeños a los usuarios.

Considere analizar sus programas de entrenamiento de grupos pequeños con la visión de combinar los atributos exitosos de ambos tipos de entrenamiento: la experiencia educativa de alta calidad del entrenamiento personal y la naturaleza divertida, vibrante, altamente interactiva y orientada a la comunidad de una clase grupal de fitness.

4.- Adopción de tecnología de fitness portátil.

En 2017, la tecnología portátil ocupó el primer lugar en la “Worldwide Survey of Fitness Trends” (“Encuesta mundial de tendencias de fitness”) del ACSM y continúa como un gran disruptor en el fitness de grupo, en presencia del alcance global de los estudios de fitness Orangetheory.

El Indoor Cycling también obtuvo un puesto con compañías como Spivi y Performance IQ al rastrear y mostrar los datos del rendimiento del usuario.

Las compañías como MyZone, Heart Zones y Fitmetrix ofrecen soluciones completas de tecnología de fitness de grupo a los clubes.

Cada vez más socios acostumbran utilizar un sensor de frecuencia cardíaca o reloj inteligente para rastrear la intensidad durante su entrenamiento.

Los estudios realizados sobre el uso de la tecnología de fitness portátil muestran una correlación entre el uso de un dispositivo portátil por parte de un usuario y la valiosa interpretación de los datos para involucrar y motivar al usuario.

En un estudio de la Universidad de Indiana, el 90 por ciento de los participantes dijeron que a pesar de que tanto su rastreador de actividad como su entrenador fueron útiles durante un período de entrenamiento de 10 semanas, fue la combinación de ambos lo que les ayudó a mantener sus objetivos a través del tiempo.

Otro estudio de la Universidad de Pittsburgh acerca de la manera en que los dispositivos portátiles influyen la pérdida de peso a largo plazo demostró que, si simplemente se proporciona un dispositivo y se solicita una cuota de ejercicio, no se obtienen diferencias notables entre dos grupos de muestras aleatorias, uno con dispositivos de fitness y el otro sin este.

Entre estos dos estudios destaca la importancia tanto del entrenador de fitness como de la educación al incorporar dispositivos portátiles en el entrenamiento de grupo.

Para facilitar esa conexión, el entrenador necesita saber cómo interpretar la información de un usuario, explicarle al usuario qué significan los datos y aplicarlo para ajustar el entrenamiento del usuario y así lograr los resultados deseados.

Cuando los programas de entrenamiento de grupos pequeños incorporan tecnología de fitness portátil y la utilizan para beneficiar a sus socios mediante el aprovechamiento de la capacidad de interpretar los datos y prescribir entrenamientos personalizados, esta puede mejorar los ingresos de un club, la retención de los socios y ofrecer nuevos niveles de experiencia de entrenamiento de grupos pequeños.

Rediseñando el entrenamiento de grupos pequeños - entrenamiento-grupos-pequenos-5
Foto de internet

5.- Estructura del programa de entrenamiento de grupos pequeños

No existe un modelo correcto para estructurar el entrenamiento de grupos pequeños. Diferentes modelos y algunos formatos diferentes pueden funcionar mejor para diferentes grupos de socios, tipos de club o ubicaciones.

Conozca a sus socios y comprenda la dinámica de su ubicación. Ofrecer a los socios la opción de participar en su programa de fitness personal los mantiene motivados, ejercitándose y recurrentes en el club.

La estructura de los programas de entrenamiento de grupos pequeños varía en propósito, formato y tipo de entrenamiento de fitness. El SGT consta de dos a cuatro personas, lo que difiere del entrenamiento de grupo que puede tener de 5 a 30 personas.

Los programas de entrenamiento de grupos pequeños se enfocan en tres áreas generales: con base en equipos, con base en las técnicas o habilidades o con base a resultados.

  • El entrenamiento de grupos pequeños con base en el equipo atrae a los usuarios que prefieren un cierto estilo de entrenamiento o tipo de equipo, como las pesas rusas o dispositivos de entrenamiento de suspensión.
  • El entrenamiento de grupos pequeños con base en técnicas o habilidades permite un enfoque específico para las personas que se preparan para una actividad o deporte, como una maratón, un campeonato CrossFit o triatlón.

El entrenamiento de grupos pequeños con base en resultados es para aquellos clientes que buscan un resultado físico específico o cambio del programa, siendo la pérdida de peso el principal objetivo.

A menudo, el entrenamiento personal de grupo se diseña con base en un modelo de una estructura progresiva de entrenamientos durante un período determinado, generalmente de 8 a 10 semanas o con un enfoque temporal.

El 85 por ciento de la mayoría de los estudios, gimnasios y clubes de primer nivel especializan sus programas de entrenamiento personal de grupo en un modelo progresivo.

Sin embargo, el entrenamiento de grupos pequeños también puede adoptar una estructura que se asemeja a las clases de grupo de fitness, en las que los socios asisten a sesiones de entrenamiento de grupos pequeños, ilimitadas o con un número determinado por mes, que se ofrecen de manera permanente.

Ofrecer tanto un modelo continuo “eventual” como un modelo progresivo, permite flexibilidad a los socios que participan en un programa progresivo de entrenamiento de grupos pequeños para completar una o dos sesiones del entrenamiento “eventual” programado.

Además, es una gran manera de introducir gradualmente usuarios en el entrenamiento de grupos pequeños quienes al final pueden inscribirse en un entrenamiento progresivo de grupos pequeños.

Nos leemos la próxima semana.

Por Tomás Weimar