Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Recomiendan especialistas cuidados, limpieza y manejo de residuos en casa por COVID-19

Recomiendan especialistas cuidados, limpieza y manejo de residuos en casa por COVID-19 - Foto de Notimex
Foto de Notimex

Las personas infectadas con coronavirus (COVID-19) deben permanecer al interior de sus casas y seguir indicaciones médicas

Ante la propagación del coronavirus (COVID-19), la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM elaboró algunas recomendaciones, en caso de presentarse síntomas de esta enfermedad.

Fiebre, tos y cefalea, que combinados con dificultad para respirar, pueden representar un caso sospechoso de COVID-19, aunque no necesariamente lo es.

La FM señaló la importancia de diferenciar entre constipación nasal y dificultad respiratoria, ya que en esta el pecho no alcanza a expandir lo suficiente para dejar entrar aire a los pulmones.

 

 

En caso de presentarse la primera, es necesario ingerir abundantes líquidos, realizar nebulizaciones o aplicar solución salina.

Si una persona presenta fiebre puede tomar paracetamol hasta tres veces al día, pero si persiste (mayor a los 38.5°) y no cede aún con el medicamento se debe acudir al médico o a alguna institución de salud.

 

Persona con COVID-19 en casa

Toda persona con COVID-19 debe seguir las indicaciones pertinentes del médico al interior de la casa, para evitar la propagación del virus hacia otros miembros de la familia o de la gente con la que se habita.

 

 

Algunas recomendaciones son comunicarse con el paciente a través del celular, debido a que la puerta de su habitación debe permanecer cerrada y este evitar salir de ella, pero si lo hace tiene que usar mascarilla.

Para el resto de las personas que no están contagiadas en casa deben lavarse las manos constantemente con agua y jabón antes y después de tener contacto con el paciente; si es posible reservar un cuarto de baño para él solo, en caso contrario hay que desinfectarlo con solución clorada.

 

Limpieza en hogares con casos positivos

En caso de convivir con una persona contagiada de COVID-19 se deben seguir una serie de recomendaciones para tener un cuidado puntual con la limpieza diaria de las superficies de la casa.

 

 

Algunas de ellas son que al momento de limpiar se use mascarilla y guantes, utilizar una solución con agua y cloro, asignar utensilios para uso exclusivo de la persona contagiada y lavarlos con agua y jabón cuidadosamente.

Limpiar diariamente superficies como manijas, mesas, interruptores, baños, teléfonos y teclados; así como depositar la ropa del paciente en una bolsa hermética y lavarla por separado, de preferencia con agua caliente.

 

Manejo de residuos contaminados

Para prevenir posibles contagios es importante manejar correctamente los objetos utilizados por personas contagiadas. Es necesario usar elementos de limpieza desechables, como guantes y mascarillas, para luego aislarlos en bolsas de plástico. Al desecharlos, inmediatamente después se debe lavar las manos y mantener una higiene muy estricta.

 

 

Los pacientes deben tener toallas y accesorios de higiene personal exclusivos. Todos los residuos de su habitación deben permanecer dentro de las bolsas de plástico cerradas cuando se desechen.

Con información de López-Dóriga Digital

coronaviruscovid-19Facultad de Medicina de la UNAMrecomendacionesUNAM
Menú de accesibilidad