Recomendaciones para proteger su hogar en caso de huracanes
Huracán Odile. Foto de Univisión

Hace unas semanas inició la temporada de huracanes que se mantendrá hasta noviembre. En los últimos años se ha reportado un notorio incremento de tormentas tropicales y huracanes y esto nos lleva a pensar con mayor seriedad en cómo abordar un fenómeno natural de este tipo.

La corriente del río arrancó la propiedad de sus cimientos. Foto de AP.
Un huracán puede acabar con su patrimonio. Foto de AP.

Para todos aquellos que viven en zonas que suelen ser afectadas por este tipo de fenómenos, aquí van unas recomendaciones para proteger sus hogares.

  1.       Mantener una buena comunicación con la Unidad de Protección Civil o las autoridades locales de la comunidad ya sean municipales, estatales o federales, pues ellos podrán ofrecer información actualizada sobre el nivel de alerta, así como las medidas a tomar para cada una de ellas.
  2.       Recuerde que para evitar posibles pérdidas es importante realizar los trabajos de prevención correspondientes, como reforzar puertas y ventanas, revisar las instalaciones eléctricas y de gas.
  3.       Tenga preparado un plan de emergencia con una ruta de escape y selecciona cuidadosamente las zonas de mayor seguridad en el hogar. Averigüe dónde se encuentra el refugio más cercano, en caso de que tenga que acudir a éste. La Cruz Roja o las oficinas de gobierno pueden dar esta información. Investigue qué es lo que debe llevar y qué tipo de restricciones existen con respecto a animales domésticos.
  4.       Mantenga árboles y arbustos podados, pues la fuerza del viento durante un huracán fácilmente convierte en proyectiles las ramas, materiales de jardinería y herramientas, pueden romper o dañar puertas y ventanas.
  5.       Procure tener en casa algunos de estos objetos: radio de pilas, linternas, pilas de repuesto, palas, machetes, extinguidores, botiquín de primeros auxilios, ropa abrigadora e impermeable, así como material para protección y aseguramiento de equipo (cuerdas, cinta adhesiva, bolsas de plástico, etc.).
  6.       Tenga en un lugar seco agua potable y alimentos enlatados, tales como atún, frijoles, sardinas, leche y otros que no necesiten refrigeración.
  7.       De ser necesario, resguarde documentos importantes (actas de nacimiento, matrimonio, cartillas, papeles agrarios, pólizas de seguros, etc.) en bolsas de plástico, dentro de una mochila o morral que deje libres los brazos y manos en caso de tener que transportarlos.
  8.       Si las autoridades recomiendan evacuar el área, siga las instrucciones sin dudarlo.
  9.       Ante la llegada de un huracán, mantenga desconectado el gas, la luz y el agua hasta asegurarse de que no haya fuga ni peligro de un corto circuito.
  10.   Se recomienda contemplar la adquisición de una Póliza de Seguro para el hogar con cobertura ante fenómenos hidrometeorológicos. Esta acción proporcionará una gran tranquilidad, ya que en caso de presentarse un huracán, su hogar estará protegido contra los daños originados por estos fenómenos, además existen factores posteriores a considerar como:
  • Gastos de alquiler de una casa o departamento con similares condiciones en la que vivía
  • Gastos de mudanza que se deriven del mismo acontecimiento.
  • Gastos necesarios para realizar la remoción de escombros en el hogar.

Redacción