Minuto a Minuto

Nacional Depresión afecta a 3.6 millones de mexicanos, pero más de la mitad no están diagnosticados
La depresión no debe confundirse con la tristeza cotidiana, pues implica un deterioro sostenido en la vida diaria
Nacional Reducen suministro de agua en CDMX: lista de colonias afectadas
Diversos trabajos de mantenimiento ocasionarán la reducción del suministro de agua potable en al menos tres alcaldías de la CDMX
Entretenimiento La Fiscalía española investiga al cantante Julio Iglesias
Los hechos habrían ocurrido en las casas de Julio Iglesias en República Dominicana, Bahamas y España. El cantante no ha respondido
Vida y estilo Hoy es martes 13, ¿es de mala suerte?
"En martes, ni te cases ni te embarques" es uno de los refranes más populares que cobra sentido este martes 13
Nacional Arrestan a menor de edad en Veracruz; aseguran armas y equipo táctico
Un menor de edad fue detenido en Veracruz, tras un enfrentamiento entre autoridades y sujetos armados
Rechinar los dientes puede ocasionar su caída prematura
Foto de IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que las personas de entre 30 y 40 años de edad que suelen enfrentarse a estrés emocional o situaciones de tensión a evitar rechinar los dientes durante la noche. Esto debido a que el problema puede degenerar en dolor mandibular e incluso en la pérdida temprana de los dientes.

Al respecto, Miguel Ángel González de Santiago, cirujano maxilofacial del Hospital General Regional (HGR) número 32 Villa Coapa, señaló que la acción de rechinar dientes, conocida como bruxismo, afecta la articulación temporo mandibular, la cual puede generar dolor articular y extenderse incluso hasta el oído.

Rechinar los dientes puede ocasionar su caída prematura - foto-2
El bruxismo no puede prevenirse, sin embargo si se puede evitar el daño a los dientes. Foto de IMSS

Por ello, sugirió a la población acudir con el cirujano dentista desde los primeros síntomas del problema, a fin de determinar el tratamiento adecuado, o incluso recibir atención especializada en cirugía maxilofacial.

Destacó que en casos leves a moderados el problema se trata con terapia y técnicas de reposo mandibular, dieta y fisioterapia, así como el uso de guardas para distender el espasmo muscular masticatorio.

Añadió que el tratamiento puede tener una duración de hasta seis meses, periodo en el cual se valorará el paciente y determinará la continuidad de la terapia.

Finalmente, indicó que el bruxismo no se puede prevenir, sin embargo recomendó mantener una vida sana, reducir el estrés y visitar regularmente al dentista para evitar posibles afectaciones.

Con información de López-Dóriga Digital