Minuto a Minuto

Nacional Caso Marx Arriaga: revelan cobro de cuotas por plazas en la SEP
Un trabajador de la SEP dijo que su jefe, Sady Arturo Loaiza, le afirmó que las cuotas eran bajo el visto bueno de Marx Arriaga
Nacional México no se unirá a la Junta de Paz convocada por EE.UU.; solo será observador
La presidenta Sheinbaum DIJO que su Gobierno enviará a su embajador ante la ONU como "observador "a la Junta de Paz convocada por EE.UU.
Nacional Publican calendario de pago de la Beca Rita Cetina; anuncian pago triple
El calendario de pago de la Beca Rita Cetina para el bimestre enero-febrero incluye un pago triple para estos becarios
Nacional Incendio en Nezahualcóyotl, Edomex: Humo llega hasta la CDMX en plena contingencia ambiental
Un incendio en Nezahualcóyotl, en el Estado de México, generó una fuerte columna de humo que llegó hasta la CDMX en plena contingencia
Economía y Finanzas ¿Cuáles son los billetes más falsificados en México?
Datos de Banxico revelan un aumento en la falsificación de billetes, pero también en la de monedas
Rechinar los dientes puede ocasionar su caída prematura
Foto de IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que las personas de entre 30 y 40 años de edad que suelen enfrentarse a estrés emocional o situaciones de tensión a evitar rechinar los dientes durante la noche. Esto debido a que el problema puede degenerar en dolor mandibular e incluso en la pérdida temprana de los dientes.

Al respecto, Miguel Ángel González de Santiago, cirujano maxilofacial del Hospital General Regional (HGR) número 32 Villa Coapa, señaló que la acción de rechinar dientes, conocida como bruxismo, afecta la articulación temporo mandibular, la cual puede generar dolor articular y extenderse incluso hasta el oído.

Rechinar los dientes puede ocasionar su caída prematura - foto-2
El bruxismo no puede prevenirse, sin embargo si se puede evitar el daño a los dientes. Foto de IMSS

Por ello, sugirió a la población acudir con el cirujano dentista desde los primeros síntomas del problema, a fin de determinar el tratamiento adecuado, o incluso recibir atención especializada en cirugía maxilofacial.

Destacó que en casos leves a moderados el problema se trata con terapia y técnicas de reposo mandibular, dieta y fisioterapia, así como el uso de guardas para distender el espasmo muscular masticatorio.

Añadió que el tratamiento puede tener una duración de hasta seis meses, periodo en el cual se valorará el paciente y determinará la continuidad de la terapia.

Finalmente, indicó que el bruxismo no se puede prevenir, sin embargo recomendó mantener una vida sana, reducir el estrés y visitar regularmente al dentista para evitar posibles afectaciones.

Con información de López-Dóriga Digital