Elecciones 2024
Elecciones 2024
Realizar ejercicio beneficia la vida sexual

Si por más que trata de hacer ejercicio, termina por no ser constante en su rutina; si dice no tener tiempo para ejercitarte, o dice que termina cansado después del trabajo, y por ello no hace ejercicio. ¿Quiere un motivo más para decidirse a hacer ejercicio?

Realizar ejercicio beneficia la vida sexual - pareja-contenido.com_.mx_
El estrés, la rutina y la vida sedentaria son factores en contra para la sexualidad en la pareja. Foto de El Diario de la Salud.

Diversos estudios han concluido que la práctica cotidiana de ejercicio ayuda a mejorar el deseo y el desempeño sexual de las personas, y hay razones fundamentales que pueden hacerle cambiar su forma de ver el ejercicio.

Un estudio de la Universidad de Arkansas (Estados Unidos) tomó como muestra a 509 personas, hombres y mujeres, de 18 a 74 años, y encontró que el 60 por ciento de las mujeres y el 80 por ciento de los hombres (todos ellos corredores) tienen niveles de libido “por encima de la media”.

Realizar ejercicio beneficia la vida sexual - 23-oct-2015DeporteParejaGde
El ejercicio en pareja además fortalece la relación, provoca mayor intimidad que se verá reflejado en mayor comunicación y mejores relaciones sexuales. Foto de Ideas Que Ayudan.

En tanto, investigaciones en la universidad Alemana de Göttingen indicó que las personas que tienen menor frecuencia de relaciones sexuales tienden a trabajar para compensar su frustración.

Ello resulta en una situación contraproducente para su vida sexual: conforme aumentan las horas de trabajo, hay una tendencia a aumentar también el índice de pendientes y preocupaciones, y con ello el nivel de estrés, que conduce, naturalmente, a un menor número de relaciones sexuales.

Es por ello que presentamos cinco motivos que pueden hacer ver que una vida con ejercicio ayuda a mejorar la vida sexual.

Produce endorfinas

Los procesos bioquímicos del organismo ocurren en todo el cuerpo cuando hacemos ejercicio, y las hormonas están totalmente implicadas. El ser humano produce en ese momento endorfinas, las que generan la sensación de bienestar y son esenciales en la generación del deseo.

Cuando uno produce endorfinas, el cuerpo se relaja y el estrés desciende de manera drástica.

Realizar ejercicio beneficia la vida sexual - pareja-contenta
Las endorfinas provocan una mayor sensación de bienestar y de deseo. Foto de Conexiones Digital.

Mejora la autoestima

Un cuerpo con endorfinas es un cuerpo más relajado. Un cuerpo menos preocupado es un cuerpo que se preocupa de su apariencia, y un cuerpo que se preocupa por su apariencia es un cuerpo que se aprecia y se quiere más.

De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Human Sexuality, ‘las personas con una buena autoestima se sienten más deseables y rinden mejor a la hora de mantener relaciones sexuales”.

Realizar ejercicio beneficia la vida sexual - AUTOESTIMA-SEXUALIDAD_MDSIMA20151009_0387_9
Los resultados del ejercicio provocan una mayor aceptación sobre uno mismo. Foto de RadioStatic.

Libera testosterona

Realizar tan solo caminatas o ejercicios moderados ayuda a aumentar, de manera considerable, la producción de testosterona en el organismo.

La misma Journal of Sexual Medicine realizó un estudio donde analizó los niveles de testosterona después del ejercicio, y señaló que la alfa-milasa en mujeres (la cual es un marcador de la actividad del sistema nervioso) mantenía un incremento significativo luego de 20 minutos de ejercicio, lo que llevó a la conclusión de que eso “lleva a los sujetos a un mayor estado de preparación para la actividad sexual”.

En ese sentido, una investigación de la Universidad de California, realizada entre 250 hombres y mujeres reveló que las personas que realizan un promedio de 40 minutos de ejercicio diarios tienen el doble de actividad sexual, y aproximadamente el doble de deseo sexual que las que lo hacen por 20 minutos.

Realizar ejercicio beneficia la vida sexual - ejercicio-y-depresion
El ejercicio hace que las personas estén mejor preparadas para el acto sexual. Foto de Todo Ejercicios.

En tanto, el metabolismo también hace lo suyo en la vida sexual de las personas. Existen diversas pruebas que señalan, en una buena cantidad de estudios, que aquellas personas que poseen un metabolismo más elevado (y por tanto son personas que tienden a hacer más ejercicio), exhiben determinados rasgos de comportamiento, entre  los cuales se encuentra un mayor impulso sexual.

“A menudo se asocia a la persona atlética con ser más agresivo y sociable, mientras que el ‘nerd’ tiene tendencia a ser más sedentario y es visto como socialmente torpe y sumiso. Estas son generalizaciones, pero la mayoría de la gente probablemente está de acuerdo en que hay algo de verdad en ellos”, dijo el investigador australiano Peter Biro.

Favorece la circulación sanguínea

El ejercicio ayuda a tener un acelerado ritmo cardíaco y, por obviedad, mejora la circulación sanguínea. Ello también beneficia a los órganos genitales, tanto masculinos como femeninos.

Pete McCall, fisiólogo del ejercicio y entrenador del Consejo Americano de Ejercicio (ACE), señala que “hacer gimnasia de tres a cuatro veces por semana puede hacer mucho para ayudar a la vida sexual, la flexibilidad y la resistencia”.

En tanto, también hay estudios que relacionan la práctica del ejercicio con la menor incidencia de casos de disfunción eréctil.

Realizar ejercicio beneficia la vida sexual - como_mejorar_tu_circulacion_5.jpg
Una buen circulación sanguínea hace que los órganos sexuales también se vean beneficiados. Foto de Salud 180.

Fortalece músculos

Es una verdad, porque es de los resultados más evidentes, que el ejercicio mejora el estado de los músculos.

Alain Gariépy, integrantes del departamento de sexología de la Universidad de Quebec, en Canadá, señala que principalmente correr tiene la capacidad de fortalecer los músculos “claves”; es decir, en la zona de los abdominales se encuentra el perineo, la región anatómica correspondiente al suelo de la pelvis.

Realizar ejercicio beneficia la vida sexual - beneficios_01
Los músculos de la zona abdominal, fundamentales a la hora de las relaciones sexuales, se ven beneficiados con la práctica del ejercicio. Foto de Entrometrio.

“En las mujeres el placer está sobre todo ligado al tono muscular de la vagina y a un buen funcionamiento del suelo pélvico”, aseguró Gariépy.

Con información de Infobae