Reabastecer, reducir y reutilizar el agua: cada gota cuenta

Reabastecer, reducir y reutilizar el agua: cada gota cuenta - Foto de Fundación Coca-Cola
Foto de Fundación Coca-Cola

El cuidado y buen uso del agua en todas las comunidades es clave para el desarrollo de los seres humanos

No hay nada más importante en nuestro planeta que el agua. Es el elemento esencial para el desarrollo de todos los seres humanos. Los recursos hídricos y la gama de servicios que se derivan son claves para la reducción de la pobreza, el crecimiento sustentable y la preservación del medio ambiente.

Hoy más que nunca tenemos conciencia de que cada gota cuenta y ayuda a propiciar el bienestar de la población, el crecimiento inclusivo y la generación de un impacto positivo en la vida de millones de personas, para preservar el bienestar integral de las personas y el entorno, así como garantizar la seguridad alimentaria y energética.

En el marco del Día Mundial del Agua, debemos reconocer los esfuerzos que individuos y empresas realizan para regresar a la naturaleza el agua que utilizamos como parte de nuestras actividades cotidianas, iniciativas que son cada vez mayores y de gran éxito.

Entre estos esfuerzos, destaca el de la administración federal, donde la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ha buscado soluciones basadas en la naturaleza para impulsar el desarrollo sustentable con acciones que combinan la infraestructura amigable con el ambiente para maximizar los beneficios a la población.

Cabe mencionar también los esfuerzos de iniciativas como el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) o el Programa Nacional Contra la Sequía (PRONACOSE), que forman parte de las acciones de gobierno para proteger el vital líquido.

Por el lado de la iniciativa privada, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) sabe que el cuidado del medio ambiente es fundamental, por lo que mantiene un compromiso a favor de su conversación por medio de distintas acciones con un enfoque integral que permitan el cuidado y uso eficiente del agua. Para ello, emplea una estrategia en tres pilares clave: reabastecimiento, reducción y reutilización del recurso.

A través de Fundación Coca-Cola, se han consolidado alianzas con autoridades, organizaciones de la sociedad civil y comunidades a través del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua (PNRCA) con el objetivo de promover la disponibilidad del agua a través del reabastecimiento y captación. Tal ha sido el éxito de la iniciativa que reúne la participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Pronatura, que desde 2014 ha conseguido devolver a la naturaleza más del 100 por ciento del agua utilizada en sus productos.

Foto de Fundación Coca-Cola

Desde que se implementó el PNRCA en 2008, ha conseguido posicionarse como el esfuerzo de colaboración tripartita más grande e importante en su tipo.

Además, se han reforestado más de 63 mil hectáreas, se ha dado mantenimiento a más de 74 mil hectáreas, plantado más de 79 millones de árboles, construido 429 cisternas comunitarias, habilitado 36 ollas captadoras de agua y 599 techos captadores.

Foto de Fundación Coca-Cola

Estos destacables resultados se acompañan de una sólida estrategia de reutilización. Por ejemplo, para que las familias disfruten de 1 litro de Coca-Cola, la empresa solo utiliza 1.61 litros de agua. Cada litro que se consume regresa directamente a la naturaleza por medio de proyectos que protegen los entornos de gran valor ecológico, mientras que el .61 restante se limpia, trata y se reutiliza en procesos de limpieza y mantenimiento.

Por si fuera poco, la IMCC invierte en tecnologías que permiten la reducción del consumo de agua en sus procesos productivos. Tales han sido los frutos de este esfuerzo, que se ha logrado disminuir en un 35% el consumo de agua en sus plantas embotelladoras.

También participa en otras iniciativas como la Jornada de Limpieza de Cuerpos de Agua impulsada por Ocean Conservacy, la cual lleva 14 años consecutivos ayudando a sanear ríos, lagos, lagunas y mares de todo México, y desde 2018 apoya en la limpieza de la Laguna de Salazar, en Lerma, Estado de México, como parte de su compromiso por promover el cuidado y preservación de su riqueza natural.

A pesar de los retos que aún faltan por vencer, el compromiso de la Industria Mexicana de Coca-Cola a favor del medio ambiente ha recorrido un importante camino para la preservación del entorno.

Garantizar la disponibilidad, gestión y el cuidado del agua es una responsabilidad compartida y todos podemos contribuir para que las futuras generaciones cuenten con este recurso.

aguaDía Mundial del Agua