Elecciones 2024
Elecciones 2024
¿Qué sucede si no se lavan las sábanas?
Foto de Huffington Post

La cama sin duda es el lugar donde más tiempo se pasa, ya que una gran parte de la vida de cualquier persona, sucederá durmiendo, sin embargo es importante considerar que tanto la cama como las sábanas y almohadas guardan una cantidad casi millonaria de bacterias, ácaros y demás microorganismos que pueden afectar la salud.

Restos de piel muerta, moho, y hasta materia fecal son parte de la mezcla encontrada entre las sábanas si estas no se lavan con frecuencia, pero ¿cada cuánto se tiene tiene que lavar la ropa de cama?

Un estudio realizado por Ariel Hygiene y el Intituto Pasteur al menos se tienen que lavar una vez a la semana las sábanas para evitar que bacterias, organismos y suciedad se almacenan entre las fibras y puedan causar alguna infección o alergia en la piel.

¿Qué sucede si no se lavan las sábanas? - acaros
Imagen microscópica de ácaros. Foto de obraslibres.net

Sin embargo esto no es suficiente para terminar con el cóctel microbiano que se acumula entre las sábanas, además es necesario matar a las bacterias como la E-coli, la cual está presente en las heces fecales y en el sudor del cuerpo.

Por lo tanto se recomienda lavar con agua muy caliente la ropa de cama si se quiere exterminar el cultivo de estas bacterias, a una temperatura al menos de 60 grados para eliminar todo tipo de agente patógeno.

Ya que tanto el E-coli como el Estafilococo pueden resistir el agua fría, además de que se acumulan en la lavadora, contaminando así la siguiente tanda de ropa y creando un caldo de bacterias bastante diverso, que como el estafilococo, puede causar infecciones en vías urinarias y neumonía. En tanto que el E-coli, es la causa principal de muchos problemas gastrointestinales.

¿Qué sucede si no se lavan las sábanas? - e-coli
Bacteria E-coli. Foto de Wired

Pero aunque parezca sencillo, lavar la ropa a tan alta temperatura produce mayor consumo de energía, acelera el deterioro de la tela y puede provocar quemaduras a la hora de manipular las sábanas, señalan especialistas, quienes recomiendan hacer uso de desinfectantes, los cuales acaban con el estafilococo, salmonella, pseudomonas aeruginosa y demás microorganismos.  Así como tender al sol y un buen planchado puede ayudar a finiquitar el problema entre sábanas.

Sin embargo no es suficiente, se debe tomar en cuenta que también el colchón y edredones acumulan una gran cantidad de ácaros ya que ofrecen un ambiente cálido, oscuro y tranquilo para su propagación, señala Steven Willis, vocero de la empresa de colchones Ergoflex.

¿Qué sucede si no se lavan las sábanas? - irritacion_piel
La acumulación de microorganismos en las sábanas puede irritar la piel. Foto de archivo

Estos diminutos animales pueden causar reacciones alérgicas en los humanos ya que sus detritos o restos contienen enzimas digestivas que afectan al cuerpo humano, así como sus exoesqueletos pueden causar irritación en la piel, explica Willis.

Ventilar el colchón cada 6 meses ayuda a reducir la cantidad de ácaros así como se recomienda lavar la funda del edredón al menos una vez a la semana como las sábanas, mientras que las almohadas deben ser lavadas cada tres meses.

En caso de no hacerlo, la acumulación de ácaros y mugre en la almohada podrían representar el 10 por ciento del peso de esta y en casos más extremos hasta un tercio del peso de la almohada.

Por otra parte la pijama debe lavarse al menos cada semana para evitar infecciones y mal olor.

Y para aquellos que tienen pareja pero no viven con esta, un estudio de Ergoflex también reveló que los solteros entre 18 y 25 años cambian sus sábanas cada tres meses, lo que representa un vasta mezcla de los organismos ya mencionados.

Con información de El País.