El uso del cáncer rosado contra el cáncer de mama es conocido en todo el mundo, sin embargo, cada tipo de cáncer tiene su propio listón
Si algo ha caracterizado la lucha contra el cáncer y le ha dado visibilidad, especialmente es el uso de listones de colores, siendo el caso más conocido el uso del color rosa pálido en las jornadas de prevención contra el cáncer de mama.
La idea de los lazos no surgió en la lucha contra esta enfermedad, sino en el siglo 19, cuando era utilizado por los miembros de la caballería de los Estados Unidos, cuando los soldados y sus familiares solían colocarlo frente a las casas o en los árboles para solidarizarse con los soldados.
Su uso como elemento para concientizar contra el cáncer surgió en 1991, cuando se le entregó por primera vez a cada participante de la carrera de la ciudad de Nueva York, con el objetivo de generar conciencia al respecto. No obstante el color ya había sido utilizado en el Maratón por la Cura realizado en la misma ciudad en 1990, cuando se regalaron gorras de dicho color a los corredores.
Posteriormente, los principales tipos de cáncer adquirieron su propio color representativo, mismo que ha sido empleado en cada campaña de prevención desde entonces.
Los colores utilizados son:
Lazo rosa: cáncer de seno.
Laro rosa pálido: cáncer de mama.
Lazo naranja: combate al cáncer de riñón y la leucemia.
Lazo azul: cáncer de tiroides y el cáncer de colon.
Lazo blanco: cáncer de pulmón.
Lazo dorado: cáncer infantil.
Lazo color durazno: cáncer de útero.
Lazo color esmeralda: cáncer de hígado.
Lazo gris: cáncer cerebral.
Lazo lavanda: cáncer testicular.
Lazo azul claro: cáncer de próstata.
Lazo morado: leiomiosracoma y el cáncer de páncreas
Lazo negro: melanoma (cáncer de piel)
Lazo verde claro: cáncer de ovario y de cérvix.
Lazo verde: linfoma (cáncer linfático).
Lazo violeta: cáncer de esófago y de estómago
Por Juan Castro