¿Qué significa ‘hacer panchos’?


¿Qué significa ‘hacer panchos’? - Foto de internet
Foto de internet

Existen dos teorías por las que se podría decir esta expresión, aquí se las contamos

En México, si alguien reclama algo y otro más lo considera exagerado, le responde “no hagas panchos”, es decir, que no haga escándalo sobre algún tema.

De hecho, es una frase muy usada por los delincuentes quienes, por ejemplo, al amenazar a alguien con un arma, le dicen a su víctima “no hagas panchos”, es decir, que no haga nada que llame la atención y que obedezca a lo que le dice. Seguramente, usted la ha escuchado de boca de esas finas personas. ¿Pero de dónde viene la frase “hacer panchos”?.

Foto de Radio Candela

Los panchos de Los Panchitos

El escritor José Agustín, en sus populares libros “La Contracultura en México” y “Tragicomedia Mexicana”, señala que lo de “hacer panchos” proviene de “Los Panchitos”.

Los Panchitos era el nombre de una banda formada por jóvenes que vivían en las zonas de Santa Fe y Observatorio a mediados de los años 70 y que se dieron a conocer gracias a la violencia que demostraban al asaltar o organizar escándalos. Ya no eran una pandilla más, sino una banda organizada para cometer delitos.

La prensa amarillista de la época, como la popular revista Alarma, los hizo “famosos” y resaltaba también las violaciones que cometían, por lo que también se les conocía como “Sex Panchitos”. A inicios de los 80, la Policía logró desmantelar a la banda y encarceló a varios de sus integrantes, aunque el fenómenos de las bandas ya se había extendido por diversas regiones del país alimentado por la crisis económica que se vivía esos años.

Se cuenta que el nombre de “Los Panchitos” se debe a que la banda fue formada e inicialmente liderada por dos jóvenes de nombre Francisco.

Así que, “armar un pancho”, a decir de José Agustín, era un llamado a no armar broncas que resultaran muy desagradables, como las que organizaban Los Panchitos.

Panchos revolucionarios

Otra teoría va más atrás en la historia  y dice algo muy similar, pero en vez de hacer referencia a Los Panchitos, apunta la frase al revolucionario Pancho Villa.

La forma de operar de los revolucionarios comandados por Pancho Villa también era muy violenta, por lo que hay quien dice que de ahí viene aquello de “armar un pancho”.

No esperamos que alguien le diga que “no arme panchos”, pero la próxima vez que lo escuche, ya sabrá el origen de la frase.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)