Minuto a Minuto

Nacional La llamada de la gobernadora
          Tengo que irme a los antecedentes de que, a ella y a su exmarido, Carlos Torres Torres, el gobierno de Estados Unidos les revocó sus respectivas visas en mayo del año pasado
Internacional Dos migrantes muertos por disparos de ICE en medio de aumento de detenciones
En ambos casos, los migrantes fallecidos iban al volante cuando agentes del Servicio de Inmigración y del ICE intentaron detener sus vehículos
Internacional Keiko Fujimori recibe este miércoles las credenciales de presidenta electa de Perú
En la sesión solemne también se entregarán las credenciales a los vicepresidentes electos Luis Galarreta y Miguel Torres
Internacional Trump dice que por ahora no quiere negociar con Irán pese a contacto reciente con Teherán
Trump también aseguró que Estados Unidos podría volver a atacar una instalación nuclear iraní si lo considera necesario
Entretenimiento El sindicato de guionistas de Hollywood demanda a Paramount para evitar fusión con Warner
El sindicato advirtió que la fusión entre Paramount y Warner provocará una pérdida masiva de empleos por el recorte de costos
¿Qué significa enseñar el cobre?
https://pixabay.com

Esta expresión es muy popular, ¿pero sabe cuál es su origen? Aquí se lo platicamos.

De lo que realmente está hecho

Seguramente usted ha visto en algunas películas que a las personas, cuando le dan una moneda, la muerden (los medallistas olímpicos suelen fotografiarse mordiendo su medalla).

Esa es una costumbre que existía hace varios siglos cuando empezaron a usarse monedas de oro y se hacía para ver si eran verdaderas: si se doblaban, eran de otro material.

Los falsificadores solían usar monedas de cobre para darles un ligero baño de oro y así hacerlas pasar como si tuvieran un valor mayor al que realmente tenían.

Otros, simplemente tallaban la moneda para ver si eran de oro sólido, y cuando no era así, bastaba con frotarla un poco para descubrir el material del que realmente estaban hechas, es decir, el cobre.

Así, al removerse el oro, esas monedas mostraban el cobre del que realmente estaban hechas.

De ahí viene la expresión de “ya enseñó el cobre”, es decir, “ya reveló cómo es por dentro”.

Ahora, cuando un conocido muestre una faceta que antes no le había conocido (como cuando los políticos incumplen las promesas que hicieron en campaña), ya podrá decirle con conocimiento de causa: “ya mostraste el cobre”.

Con información de Carlos Tomasini