¿Qué significa ‘Alerta Amber’?

Foto de Internet
Foto de Internet

Estas son las situaciones en las que la Alerta Amber se activa y la razón por la que esto ocurre

Seguramente usted ha escuchado en los medios de información mensajes en los que se llama a localizar a una persona advirtiendo previamente que se trata de una “Alerta Amber”. Últimamente, estos mensajes también se han popularizado entre los usuarios de smartphones que tienen instalada la app del 911.

¿Pero sabe usted de dónde viene esa definición de “Alerta Amber” y cuándo se puede aplicar? Aquí se lo platicamos.

Un penoso caso

El 12 de enero de 1996, una niña de 9 años que vivía en Arlington, Texas, acompañada de Ricky Hagerman, su hermano menor de 5 años, salieron de casa de sus abuelos para dar un paseo en bicicleta por el vecindario.

A un par de cuadras de ahí se encontraba un lugar que resultaba divertido: el estacionamiento de una tienda cerrada en el que había una estructura que servía de rampa y que le resultaba muy atractivo a la niña que pasó un buen rato jugando ahí. Al poco tiempo, Ricky decidió regresar a casa mientras ella se quedaba a jugar un rato más.

A los pocos minutos, un individuo que no era del vecindario se acercó al lugar a bordo de una pick up negra. Después de observar a la niña durante unos momentos, descendió del vehículo y se acercó a ella para obligarla a subir a empujones a su camioneta.

Esto último se supo gracias a que un anciano llamado Jim Kevil fue testigo de toda la escena desde el patio de su casa, en donde descansaba y desde donde llamó de inmediato a la Policía.

Los primeros en regresar al lugar a buscar a la niña fueron su abuelo y su hermano, luego la búsqueda se intensificó por todo el vecindario y más tarde por todo el pueblo de parte de los vecinos, la Policía y la comunidad en general que se informaba de los hechos a través de los medios. Horas después, el hecho era asunto de nivel nacional y hasta el FBI trabajaba en el caso.

Fue hasta el cuarto día cuando un hombre encontró el cadáver de una niña en un arroyo. Era ella.

Tras la investigación, se supo que la pequeña había sido maltratada, violada y asesinada dos días antes.

El terrorífico y crudo caso indignó a la sociedad entera, pero también provocó que se inmortalizara el nombre de la víctima con el fin de que nadie más volviera a vivir una situación similar. Esa niña de 9 años se llamaba Amber.

La institucionalización

Días después de que se conociera la noticia del asesinato de la pequeña Amber Hagerman, un radioescucha llamó a una estación de radio de Texas para sugerir que todos los radiodifusores locales se coordinaran y dieran a conocer cuando algún menor fuera secuestrado. De esta manera, todas las personas estaría atentas para localizar a todo niño o niña robados.

A finales de ese mismo 1996, se echó a andar la idea de este llamado al que se empezó a conocer como “Alerta Amber”; en 1999 se unió la televisión de Texas y, para 2003, el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, la convirtió en un programa nacional: la America’s Missing: Broadcasting Emergency Response (AMBER).

En México, el Programa Nacional Alerta Amber se puso en marcha el 2 de mayo de 2012 con el fin de establecer los mecanismos para la búsqueda y recuperación de niñas, niños y adolescentes que estén en riesgo inminente de sufrir algún daño en su integridad debido a que se encuentren extraviados por cualquier circunstancia en la que podría existir la comisión de algún ilícito.

¿Qué se requiere para tener una Alerta Amber?

Para que se pueda emitir una Alerta Amber en México se requiere cumplir con estos puntos:

  • Que la niña, niño o adolescente sea menor de 18 años.
  • Que se encuentre en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal.
  • Que exista información suficiente: nombre, edad, sexo, características físicas, señas particulares, padecimientos, discapacidades, vestimenta que portaba al momento de la ausencia, así como la descripción de las circunstancias de los hechos, las personas y vehículos involucrados, la última vez que fue vista y alguna otra información que se considere relevante.

Dependiendo de las características particulares de cada caso, la Alerta Amber se puede activar a nivel estatal, nacional o internacional.

Actualmente, la Alerta Amber funciona en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Irlanda, Francia, Alemania, Holanda, Malasia, Grecia y México.

El teléfono de emergencia de Alerta Amber en México es el 01-800-00-854-00. Vale la pena saberlo.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)


Alertaalerta ámber