Elecciones 2024
Elecciones 2024
¿Qué pasa si dejamos a un niño dentro de un auto bajo el Sol?
Foto de internet

Bajo el Sol, los automóviles pueden alcanzar temperaturas mortales en tan solo una hora, sofocando a cualquier persona atrapada dentro, reveló un estudio reciente.

De hecho, cuando se estacionan al Sol, la temperatura interior alcanza los 71 grados celsius, la temperatura a la que se puede cocinar un huevo.

Estacionar a la sombra no ayuda mucho tampoco, las temperaturas internas pueden llegar a 53 grados celsius en una hora.

En el primer estudio para hacerlo, los investigadores de la Universidad Estatal de Arizona observaron cómo los diferentes tipos de autos se calientan en los días calurosos cuando se exponen a diferentes cantidades de sombra y luz solar durante diferentes períodos de tiempo.

Los investigadores también analizaron qué tan rápido le tomaría a un niño de dos años sufrir un golpe de calor en un automóvil caliente.

Para el estudio, los investigadores utilizaron seis vehículos: dos autos económicos, dos sedanes medianos y dos minivans, todos color plata.

Durante los tres calurosos días de verano en Tempe, Arizona, donde las temperaturas pueden llegar a los 40 grados centígrados, el equipo movió los vehículos de la luz del Sol a la sombra en diferentes períodos del día.

¿Qué pasa si dejamos a un niño dentro de un auto bajo el Sol? - auto-bajo-el-sol-estacionado-4
Foto de internet

La temperatura del aire interior y la temperatura de la superficie también se midieron a lo largo del día.

“Estábamos tratando de replicar lo que podría ocurrir durante un viaje de compras”, dijo al Daily Mail Online Nancy Selover, climatóloga del Estado de Arizona y profesora de investigación en la Facultad de Ciencias Geográficas y Planificación Urbana de ASU.

“Me sorprendió mucho descubrir que las temperaturas de la superficie se calentaban tanto como lo hacían, lo suficientemente calientes como para quemar tu piel”.

Los investigadores encontraron que, para los vehículos estacionados al Sol, en solo una hora las temperaturas interiores alcanzan un promedio de 46 grados centígrados. Los paneles estaban a 69 grados, los volantes a 52 grados y los asientos a 50 grados.

¿Qué pasa si dejamos a un niño dentro de un auto bajo el Sol? - auto-bajo-el-sol-estacionado-3

Para vehículos estacionados a la sombra, las temperaturas interiores alcanzaron un promedio de alrededor de 37 grados centígrados. Los paneles estaban a 47 grados, los volantes a 41 grados y los asientos a 40 grados.

¿Qué pasa si dejamos a un niño dentro de un auto bajo el Sol? - auto-bajo-el-sol-estacionado-2

“La gente piensa:” Oh, si pongo [el auto] a la sombra, está bien “, dijo Selover. “Si dejas el automóvil todo el día, en algún momento el auto quedará expuesto al Sol”.

El automóvil económico se calentó más rápido porque era el más pequeño, seguido por el sedán mediano y la minivan, respectivamente.

“Un niño puede, al principio, tal vez calmarse, pero cuando están atrapados en el asiento del vehículo, están exhalando humedad’, dijo Selover.

“Entonces cuando exhalan, el niño no puede enfriarse porque el sudor no se evaporará tan rápido”.

La insolación ocurre cuando la temperatura corporal central de una persona aumenta a 40 grados centígrados, según la Clínica Mayo.

Alcanzar una temperatura tan alta como 41 grados puede provocar daños irreversibles en los órganos o incluso la muerte.

Los niños pequeños corren un mayor riesgo porque sus cuerpos se calientan de tres a cinco veces más rápido que un adulto, según un informe de la Academia Estadounidense de Pediatría.

El equipo utilizó datos para modelar la temperatura corporal hipotética de un niño de dos años para ver qué tan rápido sufriría una insolación.

Descubrieron que, si se deja en las condiciones de los autos utilizados en el estudio, la temperatura corporal del niño alcanzaría 40 grados centígrados en aproximadamente una hora si el automóvil estuviera estacionado al Sol, y dos horas si el automóvil estuviera estacionado a la sombra.

“Creemos que es obvio que los autos se calientan al Sol, pero es importante saber cuán rápido pueden calentarse “, advirtió Selover.

.Con información de Daily Mail