¿Qué hacer en caso de robo del celular?

¿Qué hacer en caso de robo del celular? - Foto de México Nueva Era
Foto de México Nueva Era

El siguiente testimonio de un robo deja un tip valioso de lo que se debe hacer, y que generalmente pasa de largo, para proteger nuestra información

El robo de celular es uno de los delitos más comunes y con mayor nivel de crecimiento. A pesar de que estos aparatos almacenan gran cantidad de información privada e incluso bancaria, la seguridad en ellos se ha vuelto bastante confiable. Sin embargo, los ladrones siempre encuentran la forma para acceder a tu información.

El siguiente testimonio de un robo deja un tip valioso de lo que se debe hacer, y que generalmente pasa de largo, para proteger nuestra información.

El 21 de marzo de 2019, a las 18:30 h, me asaltaron dos individuos con pistolas cuando estaba parado en el tráfico en la calle Gobernador José María Tornel, cerca de Los Pinos .

Me robaron mi celular iPhone bloqueado con clave, cartera con identificación, una tarjeta Santander, una tarjeta American Express, una tarjeta de gasolina y efectivo.
Llegué a mi casa a las 19:00 h y me puse a cancelar tarjetas.

Entré a mi mail de Yahoo y vi que tenía una alerta de Santander notificándome de un cargo de aproximadamente 19 mil 888 pesos en un comercio Rest Argentina II.

Primero cancelé mi tarjeta de gasolina sin ningún problema. Después llamé a Santander a notificar que me habían robado mi tarjeta y cancelarla. Únicamente estaba ese cargo.

Después llamé a American Express a cancelar mi tarjeta y me informaron que había otro cargo en un comercio llamado Kiwi Bop por cerca de 19 mil pesos más. Eran los dos únicos cargos y las tarjetas ya estaban reportadas.

Después entré a iCloud a la opción Find My IPhone para borrarlo. Ahí pensé que ya había terminado.

Al día siguiente quise mostrar el mail del cargo de Santander a un amigo y no lo encontré. Pensé que lo había borrado por error y no le di mayor importancia. Después intenté entrar a mi cuenta de iCloud para buscar la imagen de mi licencia robada y pedir una reposición. Y no pude entrar, me marcaba contraseña incorrecta.

Cabe mencionar que soy una persona bastante cuidadosa con sus clave y seguridad informática. No utilizo la misma clave para diferentes sitios. Tengo configuradas todas las opciones de seguridad en los sitios, y opciones de recuperar mi contraseña tanto en Yahoo, como en Facebook , Google y en iCloud.

También utilizo un manejador de claves por lo que estaba 100 por ciento seguro que mi usuario y clave de iCloud eran correctos.

Llamé a Telcel a dar de baja mi chip y bloquear el IMEI (identificador único de tu teléfono).

Lo primero que hice después de sacar mi licencia fue tratar de recuperar mi clave de iCloud. Te mandan un mail con una liga para cambiar tu clave. En iCloud no se veía nada raro, soolo que no funcionaba mi clave.

Después traté de entrar a mi cuenta de Gmail y tampoco pude entrar. Pude recuperar la contraseña con la opción de recuperar contraseña.

Cuando logré entrar a mi Gmail al día siguiente del asalto me puse a buscar si había algo raro y encontré en elementos eliminados, una serie de correos raros que me indicaron que el problema era mucho más complejo que lo que yo había pensado en un principio.

El primer correo que encontré borrado era una notificación de Facebook informándome que se inició sesión en mi cuenta con un código de confirmación enviado a mi correo de Gmail, a través de AT&T a las 19:45 h del día que me robaron.

Yo no hice este movimiento.

El siguiente correo de Facebook me informaba que se inició sesión en Ecatepec. Yo no vivo ahí.

Después llegó otro a las 19:50 h de Yahoo notificándome que se había mandado un código para ingresar a mi cuenta a mi celular.

Después llegó otro a las 19:54 h de Gmail notificándome que se había recuperado mi contraseña y ya se podía entrar, esto no lo hice yo.

Al siguiente minuto llegaron otros tres mails de Gmail que estaban entrando a mi cuenta desde un dispositivo nuevo y se había cambiado mi clave.

Telcel me dio un nuevo Chip-SIM y en ese momento ya tenía control de mi línea. Creo que ya recuperé todas las cuentas y cambié todas las contraseñas.

Lo que yo creo que sucedió es:

1. Quitaron el chip-SIM del celular robado con tres objetivos: evitar que el find mi iphone funcione, evitar que lo puedas borrar de forma remota y poder tener control de mi línea.

2. Pusieron mi chip en otro celular, y con eso averiguaron mi número telefónico.

3. Se metieron a Facebook y en la opción olvidaste tu cuenta le pusieron mi número de celular y pusieron buscar. Con esto Facebook te da la opción de recuperar tu contraseña. Puedes recibirla por correo electrónico o SMS.

Recibieron un código por SMS y tuvieron acceso a mi cuenta de Facebook. Así de fácil. Ahí averiguaron mi email de Yahoo que es el que uso generalmente.

4. Entraron a Yahoo y le pusieron recuperar contraseña, y como ya tenían mi email de Yahoo solo pusieron enviar código al celular robado y de esta forma pudieron entrar a mi cuenta de Yahoo.

Lo único que parece que hicieron es borrar el cargo de Santander que ellos hicieron y que yo había visto y que después no encontraba.

A esta cuenta no le cambiaron la clave ni número de celular si no me hubieran hackeado totalmente mi cuenta de Yahoo mail .

5. Cuatro minutos después ya habían cambiado la clave de mi cuenta de Gmail.

6. En algún momento utilizaron la cuenta de Yahoo y/o el número de celular para cambiar mi clave de iCloud. Ahí pudieron haber visto todas mis fotos.

En conclusión: mi error fue no saber que con el chip del celular te pueden robar la identidad en línea. Si lo hubiera sabido habría empezado por cancelar el chip.

Aprendí tres cosas:

  1. Si te roban cancela el chip- SIM antes que nada.
  2. No tengas notas importantes en tus cuentas en línea, como número de tarjetas de crédito y claves.
  3. Estoy seguro que no lograron desbloquear mi iPhone y de todas formas entraron a todas mis aplicaciones simplemente teniendo control de mi línea.

Con información de López-Dóriga Digital

Robo de Celularrobo de celulares