Elecciones 2024
Elecciones 2024
¿Qué genera la diabetes y cómo prevenirla?
Foto de Internet

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, el cual fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo.

¿Qué genera la diabetes y cómo prevenirla? - vacunas-diabetes-1

La diabetes es un padecimiento en el cual el azúcar (o glucosa) en la sangre se encuentra en un nivel elevado. Esto se debe a que el cuerpo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina, una hormona que ayuda a que las células transformen la glucosa (que proviene de los alimentos) en energía. Sin la suficiente insulina, la glucosa se mantiene en la sangre y con el tiempo este exceso puede tener complicaciones.

Esta enfermedad se puede originar debido a la combinación de diversos factores como: la edad, la obesidad, el sedentarismo, la alimentación inadecuada, los antecedentes familiares y algunos factores genéticos.

¿Cómo afecta la diabetes a tu salud?

La diabetes aumenta el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, como embolias, además  en el largo plazo puede causar otros padecimientos; sin embargo, teniendo controlado el padecimiento se pueden evitar o disminuir muchas de estas complicaciones.

Los sustitutos de azúcar o edulcorantes no calóricos, pueden ayudar a controlar los niveles de azúcar ya que son sustancias que se utilizan en lugar de los endulzantes con azúcar. Estas sustancias le suministran el dulce a los alimentos y bebidas sin aportarles calorías extras.

Usar edulcorantes artificiales en lugar de azúcar también ayuda a prevenir las caries dentales y a controlar el nivel de azúcar en la sangre en personas con diabetes.

¿Qué genera la diabetes y cómo prevenirla? - ejercicios-para-combatir-la-diabetes-tipo2
Foto de revertirsudiabetes.com

Estos tips te pueden ayudar a prevenir la diabetes:

– Tener una alimentación alta en fibra

– Moderar el consumo de los alimentos con alto contenido calórico y de carbohidratos

– Realizar actividad física con regularidad

– Mantener un peso saludable

– Moderar el consumo de alcohol

– Disminuir los alimentos altos en grasas saturadas y grasas trans

– Preferir las bebidas bajas o sin calorías , una opción pueden ser los light

– Levantarse unos minutos después de un periodo prolongado de estar sentado

– Acudir periódicamente al médico para realizarse pruebas de glucosa en sangre.

Redacción