Elecciones 2024
Elecciones 2024
Psicólogos advierten sobre los conflictos que puede traer el Mundial
Foto de UNAM

La Copa Mundial de la FIFA es un suceso que los aficionados esperan con ansia cada cuatro años.

Los psicólogos aseguran que si bien este deporte puede unir a las familias para seguir el desempeño de sus equipos favoritos; puede convertirse en el pretexto idóneo para romper la armonía de una relación y provocar falta de productividad y bajar las calificaciones de los estudiantes.

En un mes de relajación, lo que duran el Mundial, los niños se distraen de sus tareas escolares, los adultos, principalmente los hombres, suelen descuidar sus obligaciones laborales y familiares.

“Puede haber desatención de la pareja, las tareas cotidianas de la casa pasan a segundo plano e, incluso, hay cambios en la vida social”, detalló la doctora Claudia Sotelo Arias, directora del Centro de Especialización en Estudios Psicológicos de la Infancia (CEEPI).

Psicólogos advierten sobre los conflictos que puede traer el Mundial - zocalo-mundial-mexico
Foto de UNAM

Los expertos aseguran que con este tipo de eventos deportivos se pueden agudizar los triángulos de mala comunicación y, en consecuencia, los problemas tenderán a crecer exponencialmente.

“La clave de todo está en llegar a acuerdos, crearlos; está bien que los aficionados disfruten de su deporte, siempre y cuando al termino del mismo se comparta con los demás miembros de la familia una actividad de conjunto, no pueden encerrarse sólo en sus gustos, porque entonces esa mala comunicación creará un triángulo en el que se rompan los vínculos y entonces uno esté en la sala y otro en la cocina, desgastando las relaciones familiares. Es decir, el conflicto se da cuando el aficionado no encuentra el equilibrio”, explicó al periódico Excélsior Zey Frausto, sicóloga conductual.

Otra circunstancia importante sucede con los niños y adolescentes, pues en esta época tienden a bajar en su rendimiento académico por centrarse en el futbol y no en las clases, lo cual podría provocar conflictos con los padres de familia.

La experta señaló que las mujeres pueden presentar conductas irregulares que no son recomendables en una relación de pareja; pues puede presentarse una disputa constante por los horarios para ver la televisión.

En los casos más extremos, las agendas familiares están fundamentadas en los horarios de los partidos.

Psicólogos advierten sobre los conflictos que puede traer el Mundial - mexico-corea-mundial3
Foto de Mexsport

“También sucede con frecuencia que las mujeres erróneamente comienzan a competir con el nuevo enemigo: el futbol, lo cual podría recrudecer los problemas”, aseveró Zey Frausto.

Los psicólogos coincidieron en la importancia de la negociación durante el Mundial, en los tiempos compartidos en familia, pues de otra forma el peligro de distanciamientos y posibles rupturas es cada vez más real.

“Por ello, como en el futbol debe haber reglas claras. Las familias deben negociar los partidos que verán y cada uno de los integrantes tendrá que ceder. Todas las relaciones familiares son así, y la idea es sacrificar algunas cosas para ganar más al final”, señaló Sotelo.

Señaló que lo mejor es integrar antes que separar, que el Mundial sea una razón para tener un punto de encuentro en la familia.

“Ceder, mediar y negociar, son los elementos necesarios para no perder, a nivel personal y familiar, con esta justa mundialista”, concluyó Frausto.

Con información de Excélsior