Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Propagación de COVID-19 por asintomáticos es inusual, declara OMS

Propagación de COVID-19  por asintomáticos es inusual, declara OMS - Italia muertos coronavirus COVID-19
Dos empleados toman la temperatura a los pasajeros en la Estación Centralo de Milán. Foto de EFE

Aunque se desconoce con certeza si los portadores asintomáticos de COVID-19 pueden propagar la enfermedad, la información apunta a que es inusual

Maria Van Kerkhove, líder técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la respuesta al COVID-19, comentó que la propagación de COVID-19 por portadores asintomáticos parece ser “rara”.

En conferencia de prensa, la funcionaria de la OMS comentó que, con los datos actuales, aún parece extraño que una persona asintomática contagie a otra persona.

Tenemos varios informes de países que están haciendo un seguimiento de contactos muy detallado. Siguen casos asintomáticos, siguen contactos y no encuentran transmisión secundaria en adelante. Es muy raro, y gran parte de eso no se publica en la bibliografía“, comentó.

Van Kerkhove comentó que en la OMS se revisa la información para con ello encontrar una respuesta concreta a esta pregunta.

Pasa (el COVID-19) de un individuo a través de gotitas infecciosas. Si realmente siguiéramos todos los casos sintomáticos, aisláramos esos casos, siguiéramos los contactos y pusiéramos en cuarentena esos casos, lo reduciríamos drásticamente. Me encantaría poder dar una proporción de cuánta transmisión detendríamos realmente, pero sería una reducción drástica en la transmisión”, aseguró.

La funcionaria comentó que lo que parecían ser casos asintomáticos, a menudo han resultado ser cuadros leves de la enfermedad, con síntomas leves o atípicos.

Con información de CNN

asintomáticoasintomáticoscoronaviruscovid-19enfermedadepidemiapacientepandemia
Menú de accesibilidad