Minuto a Minuto

Nacional Niño de 5 años muere tras caer de cuarto piso; su mamá estaba en un bar
Autoridades de Puebla detuvieron a la madre de un niño de 5 años que murió tras caer de un cuarto piso
Nacional Rocha Moya rechaza acusaciones de EE.UU.: “Demostraremos la falta de sustento de esta calumnia”
Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, rechazó los señalamientos de EE.UU. de sus presuntos vínculos con el narcotráfico
Nacional Enrique Inzunza Cázarez, el senador morenista que está en la mira de la Justicia de EE.UU.
El senador morenista Enrique Inzunza Cázarez está señalado por Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa
Ciencia y Tecnología NASA impulsará que Plutón vuelva a ser un planeta
El jefe de la NASA informó que la agencia está "elaborando algunos documentos en este momento" para impulsar el regreso de Plutón a la lista de planetas
Internacional Putin propone nueva tregua en Ucrania, respaldado por Trump
En conversación telefónica con Trump, el presidente Putin propuso una tregua en Ucrania con motivo del Día de la Victoria
Pronto podría haber insulina en pastillas

Un nuevo método basado en pastillas y que aún no se ha probado en personas, podría cambiar la forma en que los enfermos de diabetes se administran insulina para mantener los niveles de glucosa en sangre.

La administración de insulina por la vía oral no solo puede mejorar la calidad de vida de los más de 40 millones de personas que sufren diabetes tipo 1 en el mundo, sino que podría aminorar muchos de los efectos secundarios de la enfermedad, según el método desarrollado por Universidad de Harvard y que publica el PNAS.

Pronto podría haber insulina en pastillas - insulina1
Foto de Internet

La administración de insulina por inyección sirve para mantener  los niveles de glucosa, aunque mucha gente tiene dificultades para mantenerse con el tratamiento, ya sea por miedo a las agujas o por que interfiere con sus actividades habituales, según Samir Mitragotri, director del estudio.

Hasta el momento no ha sido sencillo encontrar un método para administrar la insulina por vía oral, pues la proteína no se desarrolla bien cuando se encuentra en el ambiente ácido del estómago y tiene dificultades para ser absorbida.

El enfoque desarrollado por el equipo, pretende llevar la insulina en un líquido iónico compuesto de colina, un nutriente similar a una proteína y ácido geranico, ambos se encierran en una cápsula resistente a los ácidos.

Pronto podría haber insulina en pastillas - insulina
Foto de Internet

Según un comunicado de la universidad, se trata de una elaboración “biocompatible, fácil de producir y se puede almacenar hasta dos meses a temperatura ambiente sin que se degrade”.

Mitragotri explicó que una vez ingerida, “la insulina debe navegar por una desafiante carrera de obstáculos antes de que pueda ser absorbida de manera efectiva por el torrente sanguíneo”.

La ingestión oral de la insulina,según el estudio, reproduciría de manera más exacta la forma en que un páncreas sano la produce y administra al hígado. El equipo busca realizar pruebas con animales acerca de la formulación del compuesto, así como estudios toxicológicos y de biodisponibilidad a largo plazo.

En el caso de que todo transcurra sin problemas, los científicos esperan lograr la aprobación para eventuales ensayos clínicos con personas.

Con información de Milenio