Prohibirían visitas a la isla de Komodo para evitar robo de dragones

Prohibirían visitas a la isla de Komodo para evitar robo de dragones - Foto de AFP
Foto de AFP

Autoridades en Indonesia buscan cerrar el parque con el objetivo de conservar el dagón de Komodo y evitar su extinción

Las autoridades en Indonesia están considerando prohibir que los turistas visiten la isla de Komodo, hogar del antiguo dragón de Komodo, para permitir los esfuerzos de conservación en medio de las preocupaciones sobre el contrabando de animales.

 

 

De acuerdo con los primeros reportes, ese país analiza el cierre para 2020 luego de que se detuviera a nueve hombres acusados de robar 41 dragones para venderlos en el mercado negro.

Y es que muchas personas hacen el viaje para ver el lagarto, famoso por tener una mordedura venenosa, que crece hasta tres metros de largo y pesa más de 150 kilogramos. 

Según la directora de la Junta de la Autoridad de Turismo de Labuan Bajo, Shana Fatina, la Dirección General de Recursos Naturales y Conservación del Ecosistema (KSDAE) ha desplegado un equipo para realizar un estudio sobre los planes de cierre y su posible impacto en la economía nacional.

“El equipo está programado para enviar un informe sobre el tema en agosto”, dijo Shana.

 

Foto de AFP

 

La isla de Komodo, que forma parte del Parque Nacional de Komodo, en Indonesia, está bajo la autoridad de la Dirección General de KSDAE y del Ministerio de Medio Ambiente y Bosques.

“Si el gobierno planea cerrar temporalmente algunas partes del parque o toda el área, debería planearse a fondo y se debe proporcionar un plazo suficiente para que el cierre no tenga un impacto social y económico significativo”, agregó Shana.

Aparte de la isla de Komodo, la región también alberga 42 lugares de buceo y snorkel que atraen a muchos visitantes y que han contribuido al crecimiento económico significativo, en particular para la región de West Manggarai y sus alrededores.

Se estima que existen alrededor de 5 mil 700 dragones de Komodo en su hábitat natural y que el lagarto se encuentra en peligro de extinción y es una especie protegida. Se encuentran en su ambiente natural, principalmente en las islas de Komodo, Padar y Rinca, en el este de Indonesia.

Con información de The Guardian y The Jakarta Post

dragonhábitaKomodonaturalezarobo de dragones
Menú de accesibilidad