Minuto a Minuto

Deportes El portero español Pau López deja al Toluca mexicano y apunta a regresar al Betis
Pau López apunta a volver al Betis tras dejar de ser considerado por Antonio Mohamed desde la ida de cuartos ante Rayados
Internacional El conflicto de Brasil y EE.UU. crece con sanciones a jueces y Bolsonaro preso en su casa
El conflicto entre Brasil y EE.UU. se intensificó tras sanciones de Trump a magistrados del Supremo, mientras Bolsonaro permanece recluido
Nacional SEP reprueba acoso sexual denunciado en una preparatoria en Chiapas
La SEP reiteró su compromiso con el respeto, la integridad y la dignidad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en todos los espacios educativos del país
Nacional Rufina Galindo y la lucha de las mujeres mayores contra los desalojos en Ciudad de México
Rufina Galindo tiene 71 años y lucha para que ninguna mujer mayor viva el desalojo de su hogar, en medio de un proceso de gentrificación
Internacional Los ataques rusos no cesan y Ucrania está a la espera de nuevos envíos de armas
Rusia prosigue a la ofensiva mientras Ucrania espera que se materialicen los anuncios de nuevos envíos de armamento de EE.UU.
Problemas emocionales alargan los síntomas del COVID-19, según estudio
Foto de EFE

Los problemas emocionales y psicológicos como la soledad, el estrés o la depresión pueden alargar los síntomas del COVID-19 durante meses o años, según un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Harvard y publicado este miércoles en la revista médica JAMA.

Según los expertos, este tipo de problemas están más relacionados con la posibilidad de desarrollar síntomas a largo plazo que factores de riesgo como la obesidad, el asma o la hipertensión.

Esta forma de “covid largo” afecta a cerca de un 20 por ciento de los adultos estadounidenses que se han infectado con el coronavirus, de acuerdo con datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Para su estudio, los investigadores analizaron los datos de tres mil pacientes que contrajeron la enfermedad a partir de abril de 2020, después de completar una entrevista sobre su estado de salud mental.

Después, compararon los datos de los que desarrollaron síntomas a largo plazo con los de que no, y descubrieron que la depresión o la ansiedad, por ejemplo, se asociaban a un riesgo de entre el 32 por ciento y el 46 por ciento superior de contraer “covid largo”.

El “covid largo” se define como la permanencia, más allá de cuatro semanas, de los síntomas más comúnmente asociados a la enfermedad, tales como la fatiga, problemas digestivos y respiratorios, así como problemas neurológicos.

“Tenemos que considerar la salud psicológica como un factor de riesgo más, junto a la salud física, del COVID-19”, aseguró en una nota de prensa una de las autoras principales del estudio, Andrea Roberts.

Los investigadores esperan que sus hallazgos sirvan para reforzar la atención que reciben las personas con problemas de salud mental, aumentando la cantidad de trabajadores sanitarios especializados y mejorando el acceso a cuidados.

Con información de EFE