Minuto a Minuto

Internacional El senador Thom Tillis condiciona su apoyo al fiscal de Trump a que se reúna con víctimas de Epstein
El voto de Tillis es clave, pues un solo rechazo republicano podría frenar la nominación de Blanche si los demócratas votan en bloque en contra
Internacional HRW denuncia represión, discriminación y abuso de poder en EE.UU. durante el Mundial
HRW presentó, junto con Sport & Rights Alliance, un informe sobre el Mundial en EE.UU., centrado en los derechos de inmigrantes y personas LGBTIQ+
Nacional Detienen a Ricardo Thompson, relacionado con el exgobernador Ernesto Ruffo
El sujeto fue detenido en la colonia Zona Playitas de Ensenada, Baja California
Internacional Informe vincula impacto de aves en accidente mortal de helicóptero en Nueva York
Los archivos también revelan que se hallaron restos de aves y testimonios que reportaron su presencia antes de la caída del helicóptero
Internacional La red social de Trump, Truth Social, venderá a Wall Street acceso más rápido a mensajes del presidente
Truth API distribuirá en tiempo real las publicaciones de las diez cuentas más influyentes de Truth Social, incluida la de Donald Trump
Problemas del sueño provocan trastornos en el organismo

Isabel Martínez García, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, informó que investigaciones demuestran que las malas prácticas del sueño durante la niñez, la adolescencia, así como en los adultos jóvenes, pueden provocar trastornos en el organismo.

Durante la conferencia “Neuroquímica del sueño”, impartida durante la Semana del Cerebro comentó que si las personas no tienen un tiempo razonable de sueño, todos sus ciclos, la memoria declarativa disminuye, sin embargo, debido a que no se puede cuantificar es complicado determinar en qué porcentaje se ve afectada.

Isabel Martínez mencionó que entre los trastornos que puede ocasionar son depresión, ansiedad, alteraciones neuroendócrinas que involucran hasta cambios en los periodos menstruales, disminución de la plasticidad sináptica y deterioro de la memoria, entre otros.

Problemas del sueño provocan trastornos en el organismo - sueño-8
Foto de Internet

“De acuerdo con los expertos en el área, los sueños son la suma algebraica de la actividad neuronal de la memoria, porque parten de cosas que sabemos y que hemos aprendido en otro momento”, explicó la académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La investigadora del Laboratorio de Neuroquímica de la máxima casa de estudios en Puebla, comentó que existen dos tipos de sueño sin movimientos oculares rápidos (No MOR) y con movimientos oculares rápidos (MOR).

“El sueño No MOR está compuesto de cuatro fases como es que la persona comienza a tener somnolencia; en la segunda, el sujeto entra al sueño y puede despertar con facilidad; mientras que en la tercera y cuarta comienza el sueño de ondas lentas, también conocido como sueño profundo”, acotó.

Señaló que en ese último punto, hay una completa relajación muscular, disminuye en gran medida la frecuencia cardiaca y la temperatura corporal, y la persona no se despierta con facilidad.

Martínez García indicó que en la fase MOR, llamada sueño paradójico, es donde se producen los sueños vividos basados en las experiencias de los individuos. En esta etapa es fácil despertarse y la persona es capaz de recordar con facilidad lo que soñó.

La especialista de la BUAP afirmó que el tiempo de las fases puede variar dependiendo de la cantidad de horas que se duerma, pero que durante una noche el individuo puede completar los ciclos más de una vez.

Problemas del sueño provocan trastornos en el organismo - trastorno-del-sueno-sismos-celulares-2
Foto de Internet

Ante estudiantes de la máxima casa de estudios en Puebla, mencionó que el tiempo entre la última emisión de fotones que entran al ojo y la primera fase del sueño es de 20 minutos, lo que quiere decir que este es el lapso que tardará una persona en comenzar a dormirse una vez que haya revisado su celular antes de acostarse.

Ejemplificó que si lo vuelve a checar antes de este tiempo tendrá que esperar otros 20 minutos y así sucesivamente.

Subrayó que es importante educarse para tener una buena “higiene de sueño”, lo que significa que hay que tratar de dormir la misma cantidad de tiempo de forma diaria, por ejemplo seis horas, con una variación de más o menos dos horas.

“Para las funciones neuroendócrinas no sirve dormir 15 horas el sábado, 20 el domingo y tres el lunes, esa es una mala higiene; además, se debe procurar dormir a la misma hora todos los días, aun con las variaciones, así como evitar el uso de estimulantes para conciliar el sueño”, puntualizó.