Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
El primer centro comercial que abrió en México

Hoy, México es líder en Latinoamérica en cantidad de centros comerciales, ya que hay alrededor de 600 en todo el país (aunque, en realidad, se siente como si fueran más); tan solo el año pasado, se abrieron 38 nuevos, lo que representó un aumento de 6% comparado con 2015.

Pero el primero de todos, el pionero, abrió sus puertas en 1969 en la Ciudad de México.

El primer reto: sacar a los clientes del Centro

El primer centro comercial que abrió en México - plaza-universidad
Foto de Sordo Madaleno

Se trata de Plaza Universidad, en el rumbo de la colonia Del Valle, al sur de la Ciudad de México. Aunque hoy es una zona comercial y muy concurrida, en esos años la primera dificultad para construirlo fue convencer a las tiendas que se fueran hasta esas lejanas tierras, ya que el comercio solía concentrarse en las calles del centro.

Así, la tienda Sears Roebuck (que todavía no pertenecía al dueño actual) tomó el riesgo y se convirtió en la “tienda ancla” (la principal) de este novedoso proyecto que estaba inspirado en los ya populares malls estadounidenses. Poco a poco se fueron sumando otros negocios, como Martí, tienda deportiva que apenas se abría paso en el mercado.

El nombre de “Plaza Universidad” se debe a que está sobre Avenida Universidad, e hizo que la palabra “plaza” se convirtiera en sinónimo de “centro comercial” en México.

El cine

El primer centro comercial que abrió en México - cine-plaza-universida
Foto de Centros Comerciales Carso

Un novedoso negocio que se encontraba dentro de Plaza Universidad era el cine Dorado 70, uno de los más grandes de la Ciudad de México en ese entonces con más de 350 butacas, una enorme pantalla y un novedoso diseño arquitectónico que lo convertía en uno de los más modernos del país (por cierto, lo de “70” se debe a año en el que abrió y a aquello del Mundial de México 70).

El arquitecto

El primer centro comercial que abrió en México - plaza-universidad-2-1024x655
Foto de Sordo Madaleno

El concepto y el diseño arquitectónico fueron obra del arquitecto mexicano Juan Sordo Madaleno, quien años después también creó otros dos icónicos centros comerciales que, durante muchos años, fueron los más grandes del país: Plaza Satélite y Perisur.

Para crear Plaza Universidad, Sordo Madaleno no sólo se dedicó al proyecto arquitectónico, sino que también fue el encargado de encontrar el terreno que resultara más adecuado, creó el modelo de negocio y hasta comercializó los espacios comerciales.

La actualización

El primer centro comercial que abrió en México - plaza-universidad-1-1024x341
Foto de Plaza Universidad

Con el tiempo, Plaza Universidad se empezó a volver obsoleto y las personas dejaron de ir, por lo que a mediados de los 90 y a inicios del siglo 21 se sometió a importantes remodelaciones para volverlo más actual y darle su apariencia actual.

Plaza Universidad de 2017 recibe más de 9 millones de visitantes al año que asisten a sus 86 locales de diversos giros, como moda, alimentos, servicios y entretenimiento.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)