Elecciones 2024
Elecciones 2024
Prevalencia de hepatitis es alta en México
La hepatitis ataca el hígado. Foto de UNAM

La prevalencia del hepatitis en México se sitúa como ‘alta’ a pesar de la disminución de casos por cada 100 habitantes, informó el especialista de la UNAM Roberto Vázquez Campuzano.

Gracias a un sistema de vigilancia que se activó hace cuatro años, los contagios disminuyeron de 98 personas por cada 100 a 70. Se estima que en el mundo 350 millones están infectadas, pero el 70 por ciento no lo sabe.

La hepatitis es una enfermedad inflamatoria causada por una infección viral que se transmite vía sanguínea o fecal-oral y ataca al hígado.

Prevalencia de hepatitis es alta en México - informacion-sobre-la-hepatitis
Información sobre la hepatitis. Foto de @opsoms

El problema es que es asintomática entre 20 y 25 años, haciendo que los portadores contagien a cualquiera sin saberlo.

Los primeros síntomas son fatiga y anorexia, seguidos del coloramiento amarillo de ojos y piel, además de materia fecal blanquecina y orina oscura. En su etapa final desarrolla cirrosis o cáncer.

Cuando el contagio es vía fecal-oral, el virus se replica en el intestino, pasa al torrente circulatorio, llega al hígado y solo produce inflamación.

“Si el virus entra vía sanguínea es más eficiente porque va directamente al hígado, donde tiene receptores que le permiten infectar a los hepatocitos (células de ese órgano); entonces el funcionamiento del hígado comienza a alterarse y sus células mueren”, explicó Vázquez Campuzano.

Prevalencia de hepatitis es alta en México - dia-mundial-de-la-hepatitis
Día Mundial de la Hepatitis. Foto de @SSalud_mx

Actualmente se conocen cinco tipos de la enfermedad con al menos 20 variantes.

La hepatitis de tipo A y E se relacionan con mala higiene; se transmiten vía fecal-oral cuando virus excretados por personas infectadas llegan al agua o a los alimentos.

Los tipos B y C se transmiten por sangre contaminada, a través de objetos punzocortantes, piercings, instrumental mal esterilizado y drogas inyectables. El tipo B se relaciona con el D, es decir, “si no hay la primera, tampoco la segunda”, indicó el especialista de la UNAM.

Roberto Vázquez Campuzano expresó que ya se encontró una cura para el tipo C, pero su costo es de aproximadamente un millón 200 mil dólares por los dos años que dura el tratamiento.

En el Día Mundial de la Hepatitis, que se conmemora este 28 de julio, se exhorta a comer en lugares limpios, lavarse las manos y evitar los mariscos crudos.

Con información de López-Dóriga Digital