Minuto a Minuto

Nacional Defensa, Marina y Comando Norte de EE.UU. evalúan actividades de cara al 2026
Representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y del Comando Norte de los EE.UU. realizaron una sesión técnica
Internacional Rusia acusa a Ucrania de atacar una residencia de Putin
El Kremlin detalló que drones ucranianos intentaron atacar una residencia del presidente ruso, Vladímir Putin
Economía y Finanzas DOF oficializa aranceles a productos asiáticos a partir de 2026
El decreto publicado en el DOF establece qué productos originarios de Asia tendrán que pagar aranceles a partir de 2026
Nacional Secretaria Anticorrupción sanciona a cuatro empresas por falsear información en contratos de agua y software
Secretaría Anticorrupción sancionó a cuatro empresas por proporcionar información falsa para obtener o celebrar contratos públicos
Nacional México recuperó más de 2 mil objetos culturales a lo largo de 2025
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se restituyeron 2 mil 158 objetos culturales mediante su entrega voluntaria
Precio accesible de la comida chatarra fomenta obesidad
Una mala alimentación repuercute en la memoria. Foto de CNN México

El estudio El creciente costo de una dieta saludable del Instituto de Desarrollo Internacional revela que el aumento de casos de obesidad en los últimos años se debe a que los precios de la comida chatarra se volvieron accesibles mientras que con los vegetales y las frutas sucedió lo contrario.

Precio accesible de la comida chatarra fomenta obesidad - Obesidad-300x200
LA obesidad aumentó en los últimos 20 años. Foto de difleon.gob.mx

Entre 1990 y 2012,  el precio de la comida chatarra cayó hasta un 20 por ciento en países como Brasil, México, China y Corea del Sur, mientras que los vegetales y frutas subieron hasta un 91 por ciento.

Precio accesible de la comida chatarra fomenta obesidad - comida-chatarra-puesto-300x197
La comida chatarra resulta muy barata. Foto de La Jornada

“Las consecuencias políticas son claras. Los gobiernos deberían comenzar a usar los impuestos y subsidios para acercar a las personas a dietas más saludables”  dijo Steve Wiggins, economista especializado en agricultura y autor principal del estudio.

Una clara evidencia que sustenta este descubrimiento es que el número de adultos obsesos en Brasil se duplicó desde 1980, a medida que galletas, bebidas azucaradas y barras energéticas baratas se volvieron cada vez más populares.

Mientras tanto, en China, los precios de las verduras se duplicaron en los últimos 20 años y con ello vino una alza en la obesidad.

Los investigadores que redactaron el informe no pueden explicar la causa que eleva los precios de las frutas y los vegetales.

En México ya existe un impuesto para todas las bebidas azucaradas en un intento por frenar la obesidad y los casos de diabetes tipo 2.

Con información de La Jornada