Elecciones 2024
Elecciones 2024
Precauciones básicas para evitar robos en el transporte público
Foto de Internet

La penúltima vez que fui asaltado fue hace 15 años. Estudiaba la preparatoria y minutos después de salir de la escuela con un discman en mano, un par de delincuentes me despojaron de mis pertenencias sin poder hacer nada o al menos eso pensaba en ese momento.

Fue tanto el mal sabor y la impotencia que me dejó el robo, que decidí tomar todas las precauciones que a lo largo de la vida había escuchado y que son del dominio público, para ponerlas en práctica y evitar lo más posible ser víctima de los ladrones.

Precauciones básicas para evitar robos en el transporte público - transporte-público-2
Foto de Internet

La estrategia funcionó tan bien que provocó que luego de varios años, sin ser del todo consciente, bajara la guardia y no pusiera en práctica la precaución principal: estar alerta en todo momento. Por lo que eventualmente iba a ser víctima de la delincuencia, lo que pasó el viernes a las 20:10 h al momento de abordar al Metrobús en la estación Poliforum en la Ciudad de México.

En menos de un segundo sacaron de la bolsa derecha del pantalón mi celular, me ‘bolsearon’ pues, y aunque sentí la rápida desaparición del smartphone, entre tanta gente es imposible adivinar quién fue el ladrón. Además de que en este tipo de robos, generalmente los delincuentes no actúan solos, pues al momento de despojar de la pertenencia a alguien rápidamente la pasan a su cómplice y así completar exitosamente su atraco.

Precauciones básicas para evitar robos en el transporte público - transporte-público-3
Foto de Internet

Es por lo anterior que este post tiene como objetivo recordar al lector que nunca está de más seguir las siguientes precauciones al momento de viajar en el transporte público o privado, aunque se lleve una buena racha de no ser víctima de la delincuencia.

1.- Estar siempre alerta. Nunca hay que olvidar que en todo momento estamos expuestos a la delincuencia y entre más tengamos esto presente, será más fácil no cometer descuidos.

2.- Trate de no traer a la vista cosas de valor, pues la mayoría de los ladrones fijan a su víctima al momento, al ver algo que les atraiga y quieran robar.

3.- Guarde bien sus objetos de valor y de ser posible trate de sentirlas en todo momento. Si lleva el celular en las bolsas del pantalón es más seguro que lleve las manos adentro de ellas, así impedirá eficazmente que sea bolseado, sobre todo cuando el transporte público está concurrido. Si cuenta con bolsas en la camisa o al interior de la chamarra, utilícelas, pues para el ladrón será mucho más difícil sorprenderlo.

4.- Si lleva una mochila nunca la use en la espalda al entrar al transporte, pues los ladrones son muy hábiles para causar distracciones en las que la víctima no siente al momento en el que la mochila ha sido abierta. Lo seguro es abrazar su mochila al frente de usted, lo mismo aplica para las bolsas de mano, y depositar en ella sus artículos de valor, así no tendrá que concentrarse en sus demás bolsas.

5.- Al abordar el transporte, sobretodo en el Metro y Metrobús, intente no estar en medio de un grupo de gente, pues los ladrones aprovechan esta situación para confundirse con la gente, pero si no hay otra opción es recomendable que haga contacto visual con las personas que la rodean, así usted mandará el mensaje de que se encuentra alerta.

Precauciones básicas para evitar robos en el transporte público - transporte-público-4
Foto de Internet

Finalmente, no lleve demasiado dinero en efectivo y si se trata de un asalto con violencia, no oponga resistencia y entregue sus pertenencias, la vida y su integridad siempre será lo más valioso que debe proteger.

Por David Beltrán