Elecciones 2021

¿Por qué Six Flags se llama así?

¿Por qué Six Flags se llama así? - Foto de Get Your Guide
Foto de Get Your Guide

Le contamos la historia de cómo es que estos parques de diversiones llevan el nombre de 'Six Flags'

La cadena de parques de diversiones más grande del mundo es la estadounidense Six Flags, la cual abrió su primer parque en 1961. ¿Pero sabe por qué lleva ese nombre?

Aquí le contamos la historia.

Inspirado en Disney

Angus G. Wynne era un empresario estadounidense dedicado al comercio y las bienes raíces que, a finales de la década de los 50, conoció el recién inaugurado parque de diversiones de Disneyland, en Anaheim, California.

Al regresar a su estado natal, Texas, pensó que ahí también debería existir un lugar similar, por lo que en 1959, junto con un grupo de inversionistas, inició la planeación de un gran parque de diversiones (y, de paso, un parque industrial muy cerca de ahí).

Así, un año más tarde, en el condado de Tarrant, Texas, inició la construcción del que sería un parque que tendría atracciones como paseos en góndola y carretas –porque las montañas rusas que lo hicieron famoso llegaron años después–.

En su apertura, el 5 de agosto de 1961, muy similar al estilo de Disneyland, el parque contaba con seis secciones temáticas, cada una dedicada a México, España, Francia, La Confederación, Texas y Estados Unidos.

Las banderas

Pero no fue casualidad que el parque estuviera dividido en esas seis secciones, ya que cada una de ellas representa a los países que han gobernado Texas a lo largo de su historia.

Texas fue una colonia española de 1519 a 1685 y de 1690 a 1821; y en medio de esos dos periodos estuvo bajo el dominio francés, entre 1685 y 1690, cuando llegó a esas tierras el explorador Robert La Salle.

Tras la independencia de México, Texas fue territorio mexicano desde 1821 hasta 1836, cuando los texanos se independizaron para convertirse en la República de Texas.

En 1846, Texas pasó a formar parte de Estados Unidos, pero en 1861, durante la Guerra Civil, se unió a los Estados Confederados de América.

Finalmente, en 1865, tras la conclusión de la guerra, volvió a integrarse a Estados Unidos, como permanece hasta la fecha.

Fue así como Wynne, inspirado en las seis banderas que han ondeado en su estado a lo largo de la historia, pensó en ponerle a su nuevo parque de diversiones “Texas Under Six Flags” (Texas Bajo Seis Banderas).

El nombre

Se cuenta que, cuando su esposa conoció el nombre que Wynne le quería poner al nuevo parque, le dijo categóricamente: “Texas no está bajo nada”. Por esa razón, decidió dejarle el nombre únicamente en “Six Flags” (otras versiones le atribuyen esa misma historia a Charles Meeker, que era uno de los directores del parque de diversiones, pero aquí nos gustó más la versión de su esposa).

Durante varios años, a la entrada de los parques Six Flags que se abrieron en diversas ciudades de Estados Unidos, empezando por Atlanta en 1967, se encontraban las seis banderas que resumen la historia de Texas y le dieron nombre a este lugar.

Pero en 2017, Six Flags anunció que retiraría la bandera confederada de sus parques debido a las referencias esclavistas y racistas que tiene, particularmente en Estados Unidos.

Así que esa es la razón por la que esta famosa cadena de parques de diversiones, que tiene presencia en México desde 2000 (cuando adquirió el famoso Reino Aventura), se llama Six Flags.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)

diversionesparquesix flags
Menú de accesibilidad