Elecciones 2024
Elecciones 2024
¿Por qué se comen 12 uvas para recibir el Año Nuevo?

Por estos días, el precio del kilo de uva está “por las nubes”, lo cual se debe a que mucha gente en México tiene la costumbre de comerlas para festejar la llegada del Año Nuevo.

La tradición dice que se debe comer una uva por cada una de las 12 campanadas que indican que es la medianoche del 1 de enero, es decir, que está iniciando un nuevo año. Aunque, en realidad, en muchos lugares del país es raro que se escuche el sonido de alguna campana, la costumbre es arraigada.

Pero, ¿cuándo inició esa tradición?

¿Por qué se comen 12 uvas para recibir el Año Nuevo? - uvas-de-año-nuevo
Foto de internet

Protesta del pueblo

El origen de las 12 uvas de Año Nuevo tiene muchas versiones. Por ejemplo, se cuenta que, a finales del siglo 19, la gente adinerada de España tenía la costumbre de beber champaña acompañada de uvas, lo cual, supuestamente, habían copiado de los franceses.

En esa misma época, existía una tradición en Madrid que consistía en celebrar la llegada de los Reyes Magos la noche del 5 de enero, a la cual se sumaba una broma que se le hacía a los forasteros que estuvieran en esas fechas por ahí, la cual consistía en decirles que tenían que salir esa noche a buscar a Melchor, Gaspar y Baltazar.

Esa era una noche de fiesta y ruido para los madrileños de la época, pero muchos forasteros fueron ridiculizados debido a esa costumbre, por lo que, en diciembre de 1882, la alcaldía la prohibió e impuso una multa para que no continuara.

A manera de protesta, el 31 de diciembre la gente salió a la Puerta del Sol, el punto más céntrico de Madrid (y de España porque, por ejemplo, ahí se encuentra el “kilómetro cero” de ese país) y, al llegar el Año Nuevo, hizo ruido, además de que bebió champaña y uvas al sonar las 12 campanadas del reloj de la Casa de Correos (el principal edificio de ese lugar y que hoy es la sede del gobierno madrileño) con el fin de ridiculizar esa costumbre de la clase alta.

Exceso de uvas

Otra versión, que parece ser la más aceptada recientemente, dice que en 1909 hubo un alto excedente de la cosecha de uvas en la zona de Alicante, en la costa mediterránea de España, por lo que los productores decidieron repartir todo lo que les sobró con el fin de atraer fortuna (y, de paso, estimular el consumo de esa fruta).

También hay quien dice que, a raíz de ese excedente, a uno de los productores se le ocurrió decir que comer 12 uvas durante las campanadas que anunciaban la llegada del Año Nuevo era “de buena suerte”, lo cual le atrajo a muchos clientes. Es decir, resultó todo un éxito mercadológico y publicitario correr la voz de que así se tendría buena fortuna.

Lo cierto es que, durante la primera mitad del siglo 20, la costumbre se fue extendiendo por diferentes lugares de España, convirtiendo a la Puerta del Sol, de Madrid, en un lugar muy popular para recibir al Año Nuevo comiendo uvas y bebiendo champaña. 

Famosa por la TV

La celebración era tan popular que –dicen– el rey Alfonso XIII (bisabuelo del actual rey de España) participó en ella en la década de los 30, pero la fiesta alcanzó el punto máximo de fama en 1962, cuando se empezó a transmitir en vivo por televisión, siendo hasta hoy uno de los programas más vistos cada año en ese país.

Poco a poco, el festejo de las 12 uvas se fue haciendo famoso en otros países, especialmente de Latinoamérica, en donde fue muy bien aceptado en México.

En los años 80, el grupo español de pop, Mecano, inmortalizó esa festividad con la canción “Un Año Más”, que inicia con: “En la Puerta del Sol, como el año que fue, otra vez el champagne y las uvas y el alquitrán, de alfombra están”.

Así que, ahora que celebre la llegada del Año Nuevo, conocerá el origen de esta tradición que, si la vemos bien, parece que no es tan antigua.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)