¿Por qué se celebra el Día Mundial del Libro?

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Libro? - Foto de Janko Ferlič para Unsplash
Foto de Janko Ferlič para Unsplash

Actualmente, millones de personas en más de 100 países participan en la celebración del 'Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor'

El 23 de abril se celebra el ‘Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor‘, proclamado en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Actualmente, millones de personas en más de 100 países participan de la celebración, que representa un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a la gente, particularmente a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y valorar las contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad.

Esta conmemoración, asegura la UNESCO, permite a las personas descubrir al libro como un vehículo de valores y conocimientos, como depositario del patrimonio inmaterial, puerta de acceso a la diversidad de las culturas y un instrumento de diálogo.

¿Por qué el 23 de abril?

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, pues en esa fecha pero de 1616 murieron William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, mientras que un día antes también murió Miguel de Cervantes.

Además, la fecha coincide con el nacimiento o muerte de otros autores destacados como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Es por esta razón que la Conferencia General de la UNESCO escogió dicha fecha para conmemorar la lectura y el derecho de autor.

Foto de Ksenia Makagonova para Unsplash

Celebración de 2019

En la 24º edición del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la UNESCO anunció que se centrará principalmente en la importancia de mejorar y proteger las lenguas indígenas.

Lo anterior en línea con la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, pues los libros reúnen a las personas en torno a una historia y un patrimonio común, a la vez que revelan las características de las culturas, identidades e idiomas.

Sharjah, Capital Mundial del Libro 2019

Desde el 2000, el Día Mundial del Libro ha inspirado otra iniciativa de las organizaciones profesionales que recibe la ayuda de la UNESCO  y los Estados: la Capital Mundial del Libro.

Cada año se elige una ciudad que se compromete a mantener, por medio de sus propias iniciativas, el impulso de las celebraciones del Día del Libro hasta el 23 de abril del año siguiente.

En los últimos años, esta celebración ha demostrado ser un potente símbolo para el lanzamiento de operaciones de apoyo importantes, particularmente en América Latina y África.

Cada año, la UNESCO, la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias escogen una capital mundial del libro, cuyo mandato inicia cada 23 de abril.

Este año el comité de selección eligió a Sharjah, de los Emiratos Árabes Unidos, por la naturaleza innovadora, integral e inclusiva de su solicitud, así como un programa centrado en la comunidad que contiene propuestas creativas para involucrar a la numerosa población migrante.

El programa de esta ciudad, cuyo eslogan es “Lee: estás en Sharjah”, se centra en seis temas: inclusión, lectura, herencia, divulgación, publicaciones y niños.

Entre otros actos, se llevará a cabo una conferencia sobre la libertad de expresión, un concurso para jóvenes poetas, talleres para crear libros en braille y libros táctiles.

Sharjah se puso como objetivo fomentar una cultura de la lectura en los Emiratos Árabes Unidos y crear nuevas iniciativas para fomentar la creación literaria en el área y en el resto del mundo árabe.

Con información de López-Dóriga Digital

día mundial del librolibrolibros

Menú de accesibilidad