Minuto a Minuto

Internacional Cuba confirma la muerte de 32 militares de la isla en la operación de EE.UU. en Venezuela
Cuba y Venezuela eran hasta la fecha estrechos aliados en lo político y lo económico. La Habana pagaba los envíos de crudo de Caracas con servicios profesionales, principalmente médicos, profesores y también personal militar
Internacional OEA analizará la situación en Venezuela en sesión extraordinaria
La sesión fue convocada a solicitud de la Misión Permanente de Colombia, cuyo Gobierno rechazó hoy, junto a España, Brasil, Chile, México y Uruguay, lo que califican como "acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela"
Economía y Finanzas México prevé beneficios por más de 26 mil mdp por el Día de Reyes en 2026
En un comunicado, Concanaco Servytur, que lidera Octavio de la Torre, proyectó un aumento del 8 % frente a la derrama de 2024
Nacional Venezolanos en Ciudad de México piden transición pacífica tras intervención en Venezuela
La marcha, inscrita en el movimiento global #HastaElFinal, también estuvo marcada por la nostalgia y la expectativa de regresar a su país natal.
Nacional “Frenan” en el Senado el ingreso de tropas de EE.UU. a México
El morenista Manuel Huerta manifestó que se trata de una decisión que dará espacio a un análisis más amplio del tema
¿Por qué los mexicanos decimos “¡aguas!” y “¡guácala!”?
Foto de RAE

Seguramente, cuando usted escucha la expresión “¡aguas!”, inmediatamente afina su atención para saber si hay algún peligro cercano, ¿pero sabe de dónde viene esa expresión que es muy mexicana?.

Curiosamente, parece ser que comparte el origen con otra expresión que es un poco más usada en toda Latinoamérica: “guácala”.

Aquí le contamos la historia.

¿Por qué los mexicanos decimos “¡aguas!” y “¡guácala!”? - diccionario-1024x683
Foto de RAE

Para evitar ser mojado

En la época de la Colonia, la mayoría de las casas en la Ciudad de México no contaban con un sistema de drenaje, además de que los dormitorios se encontraban en la planta alta.

Como tampoco había agua corriente en los hogares, la gente se aseaba en una especie de traste que llenaban con agua y utilizaba varias veces hasta que el líquido se ensuciaba por completo.

Asimismo, cuando había que orinar, se usaban bacinicas, cuyo contenido no podía permanecer mucho tiempo dentro de casa, y menos en la recámara.

Por eso, para deshacerse de esos residuos, los recipientes solían ser vaciados desde la ventana hacia la calle, por lo que, para advertir a los transeúntes, la gente gritaba “aguas” antes de arrojar el líquido.

De esta manera, quienes pasaban por la calle, se detenían o pasaban por otro lado pare evitar se bañados por, en el mejor de los casos, agua que había sido usada para lavarse las manos o la cara.

Los menos afortunados

Pero cuando alguien estaba distraído o no podía moverse rápido, por lo que resultaba bañado por esa agua puerca, le gritaban “¡guácala!”, en referencia al recipiente que contenía esas aguas, el cual era una especie de palangana conocida como “guacal”, del náhuatl “huacalli”, palabra que describía a la fruta con la que hacían ese traste o algunas canastas.

Al igual que en México, la palabra “guácala” se usa para expresar desaprobación o asco también en otros países de América, como Puerto Rico, por lo que también se piensa que su origen es una onomatopeya del sonido que se produce cuando una persona vomita.

¿Cuál versión prefiere usted?

¿Por qué los mexicanos decimos “¡aguas!” y “¡guácala!”? - cleardot¿Por qué los mexicanos decimos “¡aguas!” y “¡guácala!”? - cleardotPor Carlos Tomasini (@carlostomasini)¿Por qué los mexicanos decimos “¡aguas!” y “¡guácala!”? - cleardot