Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum promete para 2026 dedicarse en “cuerpo y alma” por el bienestar de los mexicanos
Por medio de redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum envió un mensaje a todos los mexicanos por el Año Nuevo 2026
Nacional Infonavit lanza servicio para conocer nuevas condiciones de los créditos que eran impagables
El Infonavit habilitó un sitio web para que los derechohabientes consulten de manera directa las nuevas condiciones de su financiamiento
Internacional León XIV advierte al mundo de cara al 2026 por “estrategias armadas con discursos hipócritas”
El papa León XIV encabezó el canto del Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido y por el Jubileo
Nacional Cuatro personas mueren por intoxicación de gas en la Álvaro Obregón, CDMX
La intoxicación por gas ocurrió en una vivienda ubicada en la colonia Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón de la CDMX
Nacional Agricultura detecta caso de gusano barrenador en Tamaulipas
Secretaría de Agricultura confirmó la detección de un caso de miasis por gusano barrenador del ganado en Tamaulipas
¿Por qué los mexicanos contestan el teléfono diciendo ‘bueno’?
Foto de internet

Una característica que distingue a los mexicanos en el mundo es la forma en la que contestan el teléfono diciendo “¿bueno?”.

Y esa forma de responder se remonta a los primeros años de la telefonía en México, cuando hacer una llamada era algo más complejo que dar un par de toques en la pantalla de un dispositivo que todos traen en el bolsillo.

¿Por qué los mexicanos contestan el teléfono diciendo ‘bueno’? - casetas-telefonicas
Foto de internet

La llegada del teléfono a México

Aunque hay quien todavía se pelea su paternidad, la historia “oficial” registra que el teléfono se inventó en 1876, y un par de años después, en 1878, la telefonía llegó a México.

La primera prueba se hizo en marzo de ese año, cuando se realizó un enlace telefónico entre el centro de la Ciudad de México y algún punto de las entonces muy lejanas tierras de Tlalpan.

Así, el 16 de septiembre, el presidente Porfirio Díaz inauguró la primera línea telefónica instalada oficialmente en México, la cual comunicaba al Palacio Nacional con el Castillo de Chapultepec, que en ese entonces servía de residencia oficial.

Sin embargo, la telefonía no crecería más allá de las instancias públicas y clases privilegiadas hasta después de la Revolución Mexicana.

¿Bueno?, ¡bueno!

Por la década de los años 20, las líneas telefónicas en México eran operadas por diferentes empresas, como Ericsson o Telefónica Mexicana, y no estaban interconectadas, por lo que no se podía llamar de una compañía a otra.

Otra característica de ese entonces era que no se marcaba un número, sino que se descolgaba el auricular y del otro lado respondía una operadora a quien se le solicitaba que hiciera el contacto con quien se quería hablar.

Al momento de que la operadora les comunicaba que el enlace estaba listo, las personas decían “¿bueno?”, a manera de pregunta si el enlace se había logrado, es decir, si la claridad de la línea era buena.

Del otro lado, había que afirmar con un “¡bueno!” que confirmaba que el enlace era bueno y que ambos se escuchaban para poder iniciar la conversación (sería el equivalente al viejo “bueno, bueno, probando, probando” que todavía usan algunos para, por ejemplo, ver si un micrófono está encendido).

De esa manera, el “¿bueno?” permanece hasta la fecha y hasta hay quien lo usa en enlaces de nuevas tecnologías, como FaceTime o Skype. 

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)¿Por qué los mexicanos contestan el teléfono diciendo ‘bueno’? - cleardot