Minuto a Minuto

Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
¿Por qué le decimos “Metro” al Metro?
Foto de archivo

En la Ciudad de México, más de 5.5 millones de personas utilizan todos los días el Sistema de Transporte Colectivo, mejor conocido por los capitalinos como “Metro”. Por cierto, ¿sabe usted por qué le decimos “Metro”?

Cómo le dicen en otros lugares del mundo
El primer sistema de trenes subterráneos del mundo fue el Metropolitan Railway de Londres, o “MetR”, el cual se movían con locomotoras de vapor y que fue inaugurado el 10 de enero de 1863.

El nombre común que se le dio a ese medio de transporte fue “Underground” (en español “subterráneo”); sin embargo, debido a la forma de varios de sus túneles, que son de forma cilíndrica, los londinense le empezaron a llamar “Tube” (tubo), que es la definición popular hasta hoy.

¿Por qué le decimos “Metro” al Metro? - metro-1024x768
Foto de Internet

En 1904, Nueva York tuvo también su Metro, el cual era operado por una compañía particular y que se le conoció popularmente como “Subway” (subterráneo), nombre que permanece a pesar de que no todas las líneas pasan por debajo de la tierra. Hoy, en todas la ciudades de Estados Unidos esa es la definición que se le da a ese medio de transporte.

En Latinoamérica, el primer Metro se inauguró en diciembre de 1913 en Buenos Aires, Argentina, donde se le conoce coloquialmente como “Subte”, abreviación de “subterráneo”. De hecho, en ese país sudamericano, toda la imagen de las estaciones y los trenes incluye la palabra “Subte”.

El origen de ‘Metro’
Pero la palabra más utilizada en el mundo para definir al tren subterráneo es “Metro”, la cual fue acuñada y popularizada por los parisinos.

En 1900 se llevaron a cabo los segundos Juegos Olímpicos de la era moderna en París, por lo que para transportar a los asistentes se creo una línea de tren subterránea similar a la que se había inaugurado en Londres años atrás.

Ese sistema fue conocido como Chemin de Fer Métropolitain, o “Tren Metropolitano” en español. Para abreviar, los parisinos le empezaron a llamar familiarmente “Metro”.

Cuando llegó a México
El México, la tecnología que se usó en el Metro, construido e inaugurado a finales de los 60, era de origen francés, por lo que rápidamente se adoptó esa palabra para identificarlo, a pesar de que no era su nombre oficial.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)