¿Por qué le decimos chinos a los rizos?

¿Por qué le decimos chinos a los rizos?

El origen de esta frase es más antigua de lo que se piensa y se remonta a la época colonial

En México, es común decirle “chinos” a aquellas personas que tienen el caballo rizado, lo cual suele generar problemas cuando un mexicano intente describir a alguna persona cuando habla con un extranjero.

¿Por qué en México le dicen “chinos” a los rizos? Pues hay una respuesta histórica.

El sistema de castas

Foto de INAH

En la época colonial, el “sistema de castas” era una especie de catálogo que tomaba en cuenta el origen étnico y otras características de las personas para, entre otras cosas, formar una jerarquía social.

Así, los “españoles”, es decir, los nacidos en Europa, eran los que estaban en la parte alta de la pirámide social, y los “indios”, es decir, los indígenas de América, estaban mucho más abajo de ella.

A éstos se sumaban los “negros”, es decir, aquellas personas de origen africano que llegaban al “nuevo continente” por medio del tráfico de esclavos.

Mulato con indio = chino
De esta manera, los “mulatos” eran aquellos hijos que tenían los “españoles” con los “negros” y, a su vez, los hijos de “mulatos” con “indios” eran conocidos como “chinos”.

En las casas de las familias pudientes de la Nueva España, solían trabajar los “chinos” como servidumbre, los cuales tenían el cabello rizado, que no era tan pequeño y denso como el de los “africanos” ni tan “ondulado” como el de los “españoles”.

Pelo chino

Así, se empezó a llamar “chino” al tipo de cabello rizado que era un punto medio entre el “negro” y el “español”, independientemente de la “casta” de la persona.

Con el tiempo, la expresión “pelo chino” se generalizó para calificar a los rizos y se nombraba “chinos” a las personas que tuvieran ese tipo de pelo.

Y fue de sea forma en la que, en México, los “rizos” se convirtieron en “chinos”.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)

cabellochinos