Más allá de las estadísticas, existen 6 razones que podrían darnos más claridad del por qué hay 40 millones de personas con obesidad
Más allá de las estadísticas que posicionan a México como el segundo país del mundo con más obesidad, hay seis razones que podrían darnos más claridad del por qué hay 40 millones de personas obesas y otros 20 millones con sobrepeso en nuestro país.
Condiciones genéticas. Miguel Ángel Gómez Samano, médico endocrinólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, explicó que la condición genética sí es un factor, sin embargo lo más determinante es tener una buena dieta y hacer ejercicio.
Refirió que recientemente un estudio científico descubrió en el condicionamiento genético de los mexicanos un transportador de grasas en las células del hígado. Eso hace que se acumule más grasa y potencia la aparición de la diabetes.
Consumidores de comida chatarra. Las familias mexicanas destinan el 30 por ciento de sus ingresos al consumo de alimentos chatarra.
Prefieren una dieta rica en grasas, sal, azúcar o componentes químicos que sustituyen las frutas, verduras y cereales. Adicionalmente, México es la potencia de Latinoamérica en la producción de este tipo de alimentos prefabricados.
Sedentarismo. De acuerdo con datos del INEGI, la mitad de los mexicanos no hace nada de ejercicio físico. Las razones que argumentan son falta de tiempo (18%), problemas de salud (17,4%) y cansancio por el trabajo (15%).
Largas jornadas de trabajo. De los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México es el país donde más horas se trabaja.
Esto influye drásticamente en la salud, pues según estos datos, los mexicanos trabajamos en promedio 2 mil 228 horas al año, tiempo que en la mayoría de los trabajos pasamos sentados frente a un escritorio.
Servicios de salud deficientes. Las autoridades de salud señalan que al 52 por ciento de los mexicanos le sobran kilos, un número que es alarmante debido a que la obesidad está asociada con la diabetes (tercera causa de muerte), sin embargo el acceso a la atención hospitalaria en relación a esta enfermedad es precaria.
Con información de El País.