Minuto a Minuto

Nacional Alcalde de Metepec enfrenta proceso de imputación por presunto abuso de autoridad y lesiones
La Fiscalía de Edomex obtuvo audiencia de imputación contra tres investigados, incluido Fernando Flores Fernández, por el caso del Club Deportivo La Asunción
Deportes Benjamín Mora toma el mando del Pachuca tras la salida de Esteban Solari
El entrenador de 46 años llega para sustituir al argentino Esteban Solari, quien dejó al equipo la semana pasada y ahora dirige a los Pumas
Nacional Cruz Roja alista operativo especial para las tres sedes mexicanas del Mundial 2026
Por petición de la FIFA, Cruz Roja tendrá presencia en el Estadio Ciudad de México, en donde establecerá un dispositivo permanente
Nacional Sí, correrá el balón
El entonces presidente Enrique Peña Nieto, lo celebró, pero hasta ahí. A su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, le valió madre, el deporte oficial de su sexenio fue el beisbol
mundial 2026 México y Sudáfrica encienden el fuego del Mundial 2026
México y Sudáfrica se verán las caras en la inauguración del Mundial 2026 ante más de 80 mil aficionados en el Estadio Ciudad de México
¿Por qué hacerse la prueba rápida del VIH/SIDA?

Según las últimas estadísticas de CENSIDA sobre la incidencia del VIH/SIDA en México, 180 mil personas viven infectados con el virus, pero un 37 por ciento adicional no sabe sobre su condición de salud, por eso es importante hacerse la prueba, independientemente de su situación sentimental o su preferencia sexual.

Actualmente ya existen las pruebas rápidas de VIH/SIDA las cuales pueden quitarle la duda en tan solo unos minutos, sin esperar la angustia de días para que pueda conocer el resultado.

¿Por qué hacerse la prueba rápida del VIH/SIDA? - sida_virus
Foto de batanga.com

Con el fin de erradicar esta epidemia en México y fomentar la detección oportuna del virus. La prueba rápida se puede realizar en cualquier clínica, centro de salud o Centros ambulatorios para la atención del SIDA y otras infecciones de transmisión sexual.

Para las pruebas rápidas de VIH/SIDA no se necesita que le saquen sangre, aunque es la medida más común, ahora también existe equipo que recoge fluido de sus encías, el cual ponen en un dispositivo para el análisis.

CENSIDA recomienda que en caso de salir positivo en la prueba, se realice una segunda evaluación para comprobar el resultado. En caso de que el diagnóstico siga como positivo, es momento de realizar cuidados especiales para el virus. Recuerde que el VIH ya no es sentencia de muerte y que se pueden vivir muchos años con el virus sin desarrollarse el SIDA.

¿Por qué hacerse la prueba rápida del VIH/SIDA? - Censida

Actualmente, los medicamentos se entregan gratuitamente para todos los infectados con VIH residentes en el país, lo que le puede ayudar a no desarrollar la enfermedad. Además, debe evitar prácticas de riesgo: relaciones sexuales sin protección o compartir jeringas, para que no exista una reinfección.

En caso de resultar negativo, debe aprender a mantener control de su vida sexual para no contraer el VIH o cualquier otra infección de transmisión sexual.

Cualquier consulta o duda sobre el tema, puede acudir al Centro Nacional para la prevención y el control del VIH y el SIDA en México, que se encuentra en la calle Herschel 119 en la colonia Anzures.

Por Alejandro Toral