Elecciones 2024
Elecciones 2024
¿Por qué envejecemos?

Con el paso de los años, las células del cuerpo humano alcanzan un nivel óptimo para realizar sus funciones pero este nivel decae cuando las personas envejecen.

Las causas para este decaimiento son diversas y se podrían definir como intrínsecas al funcionamiento del organismo y a factores ambientales que se relacionan con el estilo de vida de los individuos así como el sistema social en el que viven.

¿Por qué envejecemos? - envejecimiento
Foto de internet

La doctora Isabel Arrieta Cruz, investigadora del Departamento de Investigación Básica del Instituto Nacional de Geriatría, indica que es importante conocer qué factores son los que se requieren para que los seres humanos vivan más con una buena calidad de vida debido a que la detección de los factores biológicos y ambientales permiten tomar decisiones para tener una vejez libre de enfermedades.

Arrieta explicó que entre las causas biológicas del envejecimiento están componentes celulares que se afectan y ocasionan disminución en la función óptima celular.

Otro de los mecanismos está en los telómeros, las secuencias de ADN que se encuentran en los extremos de los cromosomas y que, con el paso del tiempo, se van acortando lo que favorece que la célula no se pueda replicar.

También afecta el hecho de que las células están programadas para detener su actividad después de cierto tiempo de funcionamiento, lo que hace que muchas funciones no se realicen, como la expulsión de sustancias tóxicas por lo que comienzan a decaer.

¿Por qué envejecemos? - conacyt
Foto de Conacyt

Las afectaciones genéticas que no están codificadas en el código genético cuando nacemos y se van generando por exposición a factores del ambiente como las sustancias a las que nos exponemos diariamente que influyen en el funcionamiento de las células como la nutrición o los contaminantes ambientales o los tratamientos con fármacos que se utilizan como modificadores del ADN o sustancias que se usan en cremas como tintes para cabello.

Pero no solo este tipo de afectaciones se pueden presentar, también se encuentran las afectaciones emocionales y afectivas pues muchas veces producen entornos que aceleran el proceso de envejecimiento.

Redacción