Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Hacienda refinancia más de 101 mil mdp de deuda
La operación, integrada por Cetes, Bonos M y Udibonos, cambió títulos de corto y mediano plazo por papeles con vencimientos entre 2028 y 2046
Nacional México expresa solidaridad con Colombia por hechos violentos en la carretera Panamericana
La SRE manifestó sus condolencias por lo ocurrido y reiteró la postura del Gobierno de México en contra de la violencia
Nacional Inauguran tren que conectará Buenavista con el AIFA
El proyecto permitirá la conexión con el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, así como con la Línea B del Metro, líneas del Metrobús y sistemas de transporte en el Estado de México
Nacional Quinta contingencia ambiental suma más de 24 horas en el Valle de México
Esta es la quinta contingencia ambiental activada por ozono en el Valle de México y la sexta en lo que va de 2026 y suma ya más de 24 horas desde su activación este sábado 25 de abril a las 14:00 h.
Economía y Finanzas Festejo del Día del Niño dejará beneficios por 37 mil 500 mdp en México
La Concanaco-Servytur estimó que esta fecha beneficiará a 3.6 millones de unidades económicas del sector comercio, servicios y turismo
¿Por qué bostezamos?

Pruebas realizadas en ratas blancas en el Laboratorio de Neurofisiología de la Conducta y Control Motor del Instituto de Fisiología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a cargo del doctor José Ramón Eguibar Cuenca demostraron que bostezar es un acto innato e involuntario en el ser humano y en algunas especies de animales y su función principal se relaciona con la termorregulación de las estructuras faciales y del cerebro.

Estas investigaciones tuvieron origen en los estudios elaborados en 2010 por el doctor Olivier Walusinski quien investigó el origen del bostezo y planteó que al hacer una inspiración de aire fresco al momento de bostezar permitirá refrescar la sangre que va al cerebro y, este procedimiento, le permite enfriarlo.

¿Por qué bostezamos? - ratas-de-alto-bostezo
Foto de Conacyt

Después de la fase de estudio de las ratas, se procederá a hacer un estudio en humanos,  que se llevará a cabo en colaboración con los doctores María del Carmen Cortés, del Instituto de Fisiología, y Amando Bautista, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Los estudios incluirán un grupo de mujeres estudiantes y analizarán cómo los cambios de temperatura que experimentan durante el ciclo menstrual puede relacionarse con los bostezos durante la fase de ovulación.

¿Por qué bostezamos? - Dr.-Eguibar-Cuenca
Foto de Conacyt

Las investigaciones se centrarán en la toma de muestras salivales y la medición de niveles hormonales que se complementarán con registrar la frecuencia del bostezo durante este periodo para establecer la correlación que se genera entre ambos.

Los estudios aportarán evidencias experimentales de que el  bostezo sirve, entre otras cosas para termorregular la temperatura de la estructura de la cabeza y con ello poder revelar con pruebas reales que este postulado es verdad.

Redacción