Elecciones 2024
Elecciones 2024
¿Por qué bostezamos?

Pruebas realizadas en ratas blancas en el Laboratorio de Neurofisiología de la Conducta y Control Motor del Instituto de Fisiología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a cargo del doctor José Ramón Eguibar Cuenca demostraron que bostezar es un acto innato e involuntario en el ser humano y en algunas especies de animales y su función principal se relaciona con la termorregulación de las estructuras faciales y del cerebro.

Estas investigaciones tuvieron origen en los estudios elaborados en 2010 por el doctor Olivier Walusinski quien investigó el origen del bostezo y planteó que al hacer una inspiración de aire fresco al momento de bostezar permitirá refrescar la sangre que va al cerebro y, este procedimiento, le permite enfriarlo.

¿Por qué bostezamos? - ratas-de-alto-bostezo
Foto de Conacyt

Después de la fase de estudio de las ratas, se procederá a hacer un estudio en humanos,  que se llevará a cabo en colaboración con los doctores María del Carmen Cortés, del Instituto de Fisiología, y Amando Bautista, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Los estudios incluirán un grupo de mujeres estudiantes y analizarán cómo los cambios de temperatura que experimentan durante el ciclo menstrual puede relacionarse con los bostezos durante la fase de ovulación.

¿Por qué bostezamos? - Dr.-Eguibar-Cuenca
Foto de Conacyt

Las investigaciones se centrarán en la toma de muestras salivales y la medición de niveles hormonales que se complementarán con registrar la frecuencia del bostezo durante este periodo para establecer la correlación que se genera entre ambos.

Los estudios aportarán evidencias experimentales de que el  bostezo sirve, entre otras cosas para termorregular la temperatura de la estructura de la cabeza y con ello poder revelar con pruebas reales que este postulado es verdad.

Redacción