Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Por cada cuatro vacunados con Pfizer o AstraZeneca, uno presenta reacciones leves
Aplicación de vacuna de Pfizer. Foto de EFE / Archivo

Uno de cada cuatro vacunados con Pfizer o AstraZeneca experimentan efectos secundarios sistémicos (no en el lugar del pinchazo) que son leves, en especial dolor de cabeza y fatiga, los cuales llegan a su punto álgido en las veinticuatro primeras horas y suelen durar entre uno y dos días.

Ese es el resultado de un estudio que analiza más de medio millón de vacunados en el Reino Unido con las dos dosis de Pfizer y la primera de AstraZeneca, realizado por el King’s College de Londres y que publica Lancet Infectious Diseases.

El análisis destaca que se han reportado “muchos menos” efectos secundarios en la población general tras recibir estas vacunas que los que se produjeron durante los ensayos clínicos.

Así, el 25.4 % indicó que habían sufrido uno o más efectos secundarios sistémicos y el 66.2 % informó de uno o más en el sitio del pinchazo.

El estudio también diferencia por tipo de vacuna: el 13.5 % comunicó efectos secundarios con la primera dosis de Pfizer, el 22 % tras la segunda de ese mismo preparado y el 33.7 % después del primer pinchazo con AstraZeneca.

Los efectos sistémicos incluyeron dolor de cabeza, fatiga, escalofríos y temblores, diarrea, fiebre, artralgia (dolor de articulaciones), mialgia y náuseas.

En el lugar de la inyección, fueron dolor, hinchazón, sensibilidad, enrojecimiento, picor, calor e inflamación de las glándulas axilares.

El efecto secundario sistémico más notificado fue el dolor de cabeza, que dijo haber tenido el 7.8 % después de la primera dosis de Pfizer y el 13.2 % después de la segunda, así como el 22.8 % de las personas que recibieron la primera de AstraZeneca.

En cuanto a la fatiga, el 8.4 % y el 14.4 % de los participantes informaron de esta después de la primera y la segunda dosis de Pfizer, respectivamente, y el 21.1 % tras la de AstraZeneca.

El estudio destaca que quienes habían ya pasado la covid-19 eran tres veces más propensos a tener efectos secundarios después de recibir las dosis de Pfizer. En el caso de AstraZeneca eran casi dos veces más propensos.

Los datos para el trabajo proceden de la aplicación “ZOE covid estudio de síntomas”, disponible en el Reino Unido, y su científico principal, el epidemiólogo Tim Spector, consideró que estas cifras “deberían tranquilizar a muchas personas”.

El investigador hizo hincapié en que “en el mundo real los efectos posteriores de la vacuna suelen ser leves y de corta duración, especialmente en los mayores de 50 años, que son los que más riesgos tienen de contraer la infección”.

Los datos proceden de 627 mil 383 usuarios de la aplicación ZOE covid, que informaron de los efectos sistémicos y locales en los ocho días siguientes a la recepción de una o dos dosis de la vacuna de Pfizer o de una dosis de AstraZeneca entre el 8 de diciembre y el 10 de marzo.

Con información de EFE