Podría haber orcas en el Caribe

La tarde de este viernes, circuló en redes sociales una fotografía en la que se veía a una orca que, se aseguraba, estaba en Quintana Roo


Netlog

La tarde de este viernes, circuló en redes sociales una fotografía en la que se veía a una orca que, se aseguraba, había sido vista en el mar Caribe, en las costas de Quintana Roo, en un área cercana a Isla Mujeres.

Hasta ahora, la fuente de la fotografía es incierta, pero lo que sí se sabe es que el paso de las orcas por el Caribe, si bien no es algo común, tampoco es algo muy raro, explica Roberto Sánchez Okrucky, vicepresidente de Ética y Bienestar Animal de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos.

“Hay registros de otros avistamientos en el Caribe, así que no es la primera vez que se ve una por aquí”, afirma desde Cancún este médico veterinario. “Si tú platicas con pescadores de mucho tiempo en la zona, seguro te va a decir: ‘yo ya las vi’”.

No viven ahí, sólo van de paso

El especialista apunta que, si se revisa la bibliografía histórica sobre mamíferos marinos en el Caribe, siempre se va a encontrar a la orca, porque desde siempre tiende a pasar por esa región en determinadas épocas del año.

“Esta zona forma parte de las áreas migratorias de los mamíferos marinos”, indica.

Sánchez Okrucky reitera que, aunque hay poblaciones de orcas bien establecidas en ciertas regiones del mundo, como en Groenlandia, también hay otras que se mueven por diferentes puntos del mar en el mundo, al igual que lo hacen otros mamíferos, como los delfines.

“No se quedan en el Caribe porque este no es su hábitat normal”, aclara.

Cuidado con los rumores

El experto en Mamíferos marinos recomienda tener cuidado de dar explicaciones sin sustento en redes sociales sobre temas como el de esta fotografía, pero sí indica que, de ser cierto, no se trata de un fenómeno extraño, por lo que no se deben buscar explicaciones complicadas.

¿Son ‘asesinas’?

Las orcas son depredadores que se ubican en el nivel más alto de la cadena alimenticia, por lo que realizan distintas estrategias de caza y, en su dieta, existen unas 140 especies que incluyen a otros mamíferos marinos como focas, lobos marinos, delfines y nutrias, además de tortugas marinas y pingüinos. Es por esa razón por lo que han sido llamadas coloquialmente como “ballenas asesinas”, indicó la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos a través de un comunicado.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)