Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Poco frecuentes las alteraciones fuera del aparato respiratorio tras COVID-19, asegura López-Gatell

Poco frecuentes las alteraciones fuera del aparato respiratorio tras COVID-19, asegura López-Gatell - La doctora Karina Rosas revisa a un paciente con COVID-19 para evaluar la condiciones de sus pulmones en el Hospital Ángeles, en la ciudad de Tijuana. Foto de EFE
La doctora Karina Rosas revisa a un paciente con COVID-19 para evaluar la condiciones de sus pulmones en el Hospital Ángeles, en la ciudad de Tijuana. Foto de EFE

López-Gatell aseguró que las principales secuelas que deja el COVID-19 son afectaciones pulmonares pero son poco frecuentes los daños en otro tipo de órganos

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud del Gobierno de México, indicó que son poco frecuentes las alteraciones fuera del aparato respiratorio tras padecer COVID-19.

 

 

Explicó que las principales secuelas que deja el coronavirus, son daños en los pulmones de las personas que contraen la enfermedad.

“Hay daño inflamatorio y luego ocurre una cicatrización, es decir, el daño de los tejidos se sustituye con tejido fibroso, con fibras de colágeno que hacen poco móviles a los tejidos”, detalló.

Precisó que los pulmones requieren inflarse y desinflarse, pues son tejidos flexibles, pero cuando cicatrizan se hacen rígidos y menos eficientes para recuperar bióxido de carbono.

Mencionó que nunca ha habido servicios de rehabilitación pulmonar y dijo que hay otras enfermedades que causan restricción pulmonar.

 

 

“Los dos centros que tenemos para servicios de rehabilitación pulmonar son el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), pero es insuficiente y la Fundación Teletón, que tienen personal”, añadió.

Recordó que a principios de mayo se colaboró con el INER y Fundación Teletón en un trabajo que fue coordinado por Ricardo Cortés, director General de Promoción de la Salud del Gobierno de México con unos videos para rehabilitación pulmonar.

Detalló que los materiales se encuentran en el portal coronavirus para dar respuesta a la pandemia por COVID-19

“Por razones de protección de los pacientes, en escala menor se pueden usar estos videos que explican cómo usar los distintos tipos músculos para fortalecer los pulmones, son varios videos instructivos”, indicó.

Manifestó que a lo largo de la pandemia han salido publicaciones que describen otro tipo de alteraciones por COVID-19 de tipo neurológico, en órganos de los sentidos, cambios metabólicos, resistencia a las insulina, cambios en el aparato circulatorio, miocarditis o trastornos del aparato digestivo.

Sin embargo, resaltó que son considerablemente infrecuentes este tipo de alteraciones fuera del aparato respiratorio tras contraer COVID-19.

Con información de López- Dóriga Digital

coronaviruscovid-19Hugo López GatellpandemiaPulmonessecuelas
Menú de accesibilidad