Pixel de Tattoos

Pixel de Tattoos - Leonardo Eguiluz
Leonardo Eguiluz

La modificación corporal es una práctica ancestral llevada a cabo por diversas culturas a lo largo de la historia humana.

En México, el tatuaje como la modificación corporal total o parcial en diversas partes del cuerpo fueron un recurso estético para denotar la jerarquía social dentro de un complejo mundo simbólico.

Estos cambios en el cuerpo iban desde la deformación craneal y dental hasta la perforación cutánea y genital. Dichas alteraciones físicas tenían también un propósito espiritual, mediante el cual los personajes de cierto rango social ofrecían su sangre a las deidades de su propia cosmogonía.

La inserción del pensamiento católico en América anuló este tipo de prácticas considerándolas demoniacas, hundiendo un mundo pictórico corporal en un mar de concepciones negativas y prejuicios que prevalecen hasta nuestros días.

Leonardo Eguiluz
Foto de Leonardo Eguiluz

El resultado de esta visión social intolerante hacia un cuerpo en apariencia distinto provoca una continua exclusión de un sector de la población interesado en embellecer su cuerpo. A pesar de ello, los cánones estéticos imperantes en el México de las últimas décadas permiten solo cierto tipo de modificación corporal que comprende cambios como el color del cabello, introducción de piezas de silicón en senos, glúteos y labios hasta la deformación nasal.

Este paradójico panorama sobre la comprensión de la belleza en el cuerpo humano muestra lo subjetivo que puede ser para una sociedad la idea de belleza y fealdad ¿cuál es la diferencia entre tatuarse un brazo y tatuarse las cejas? ¿Cuál es la diferencia entre implantarse senos o implantarse una pieza de silicón con alguna forma geométrica?

Leonardo Eguiluz
Leonardo Eguiluz

El sojuzgamiento que viven las personas tatuadas o modificadas bajo criterios que no son los establecidos por la sociedad los enfrenta a una realidad hostil, que los excluye, agrede, discrimina y etiqueta.

Prueba de ello es el testimonio que presento a continuación, el cual ilustra la vida de un joven mexicano y el contexto prejuicioso al que se enfrenta día con día, sus argumentos parten de su propia vivencia y devenir en un país plagado de intolerancia, dentro del cual busca una oportunidad para erradicarla.

Aquí la entrevista, las fotografías y el video de este mundo diverso.

Imágenes de Leonardo Eguiluz

Por Ulises Castellanos

pixel