Elecciones 2024
Elecciones 2024
Pilates Matwork: elonga tu cuerpo

Quiero comenzar este artículo con esta frase “uno es tan joven como sus articulaciones son”. A lo largo de nuestra vida sorteamos, aprendemos y experimentamos una gran cantidad de movimientos que almacena nuestro cuerpo. Ya sea  en forma positiva o negativa. Al realizar movimiento permanecemos en vida, nuestras células, tejidos, órganos, etc. están en constante movimiento. Tu cuerpo recibe, transforma y desprende energía.

El mundo que hoy vivimos, para muchos es demasiado pasivo; gran parte es gracias a la modernidad que nos hace la vida supuestamente más fácil: nuestro cuerpo está diseñado para moverse y es por lo cual un buen programa de activación física nos ayudará a lograr un estado saludable en niveles físicos y emocionales, y así poder vivir nuestra vida en armonía y en equilibrio con nuestro medio ambiente.

Aplicar el concepto reeducación motriz es un buen termino para poder conceptuar un programa de Pilates, sea este en un una maquina reformer, cadillac, barril o trabajo en piso, siempre buscando que los movimientos sean ejecutados con calidad.

Revisaremos algunos factores que nos ayudaran a comprender la importancia del conocimiento de nuestro cuerpo, con el fin de acudir a clases con más conciencia. Recuerda que el aprendizaje se da por la experimentación vivencial y/o conceptual.

¿Quién fue Joseph H. Pilates?

Joseph Hubertus Pilates, nació cerca de Dusseldorf, Alemania en 1880. Un niño enfermo, que sufrió de asma, raquitismo  y fiebre reumática, dedicó su vida entera a volverse físicamente fuerte. En su juventud Pilates estudio y se volvió físicoculturista, buzo, patinador y gimnasta. 

En 1912 Pilates su fue a vivir a Inglaterra donde se ganó la vida al principio como boxeador, cirquero y entrenador de defensa personal de detectives ingleses. La Primera Guerra Mundial empezó y fue internado en un campo en  Lancaster y luego en la Isla de los Hombres. Pilates se convirtió en enfermero en el campo y entrenó a otros internos en acondicionamiento físico. Él obtuvo un reconocimiento extenso donde ninguno de los otros residentes sucumbió a la epidemia de influenza que mató a más de mil personas.

Pilates Matwork: elonga tu cuerpo - Joseph-Pilates-1-906x1024

Después de la Guerra, Pilates continuó sus programas de acondicionamiento en Hamburgo donde trabajó con las fuerzas policíacas locales. En 1926, liberado del Ejército alemán, se fue a vivir a los Estado Unidos. En el barco conoció a la que fuera su esposa, Clara.

Se establecieron en Nueva York y fundaron su estudio, muy pronto Joseph se unió a la compañía de danza y ballet de esa ciudad, trabajando y rehabilitando a todos sus bailarines, así fue como se dio a conocer dentro del mundo de la danza, pensando algunos que Joseph fue bailarín, aunque esto no fue así. También trabajó con gimnastas de alto rendimiento, pero tampoco fue gimnasta, sino que de todas las disciplinas absorbió un poco, y las aplicó a su cuerpo y a sus clientes.

Los Ocho Principios de la Técnica Pilates
ConcentraciónRespiraciónCentroControl
PrecisiónMovimiento FluídoAislamientoRutina
  1.  Concentración.-Con muchas técnicas de ejercicios y programas uno puede desconectarse mientras se está realizando el programa. Con los ejercicios basados en el método Pilates, cada movimiento es un proceso pensado y cada movimiento se controla con la mente. Lo que se llama “la manera pensada de moverse “. El lado “mente cuerpo “de ésta técnica es bloquear cualquier pensamiento mientras te concentras en el movimiento.
  1.  Respiración.– La respiración ocupa gran parte de esta técnica, y como podrás comprobar, es lo más difícil y lo más importante de perfeccionar. La regla principal a recordar es respirar al realizar el esfuerzo más grande. Los músculos abdominales internos están contraídos ( 30 por ciento ) al respirar lateralmente.
  2.  Centro.- Con el gran movimiento en la industria de la salud hacia programas de ejercicios funcionales, el torso y la espalda son áreas que requieren gran atención. Pasamos la mayor parte del día sentados en el trabajo por lo cual cada día debemos realizar que mejoren la postura sentados. Para sentarnos correctamente necesitamos centrar y conseguir equilibrar el torso. En los ejercicios basados en el Método Pilates tu centro es tu “ casa del poder “. Cada ejercicio se controla por la contracción de los músculos abdominales. El cuerpo trabaja como una unidad al igual que una orquesta en forma conjunta, no separadamente como si las flautas o los violines estuvieran solos.
  3.  Control.- Con los ejercicios basados en le Método de Pilates trabajamos contra la gravedad de manera que se fortalece el cuerpo y cuanto más lentos los movimientos mayor fuerza ganamos.
  4.  Precisión.- Al principio es difícil colocar el cuerpo en la posición correcta pero la rutina en la técnica lleva al control del movimiento y a realizar el ejercicio de manera correcta.
  5.  Movimientos Fluidos.- Los  ejercicios basados en el Método Pilates son un movimiento continuo, como una rueda girando continuamente, a la misma velocidad durante el ciclo y serie del movimiento.
  6. Aislamiento.- Los ejercicios basados en le Método Pilates desafían a cada persona de manera diferente al igual que a diferentes tipos de cuerpo y diferentes programas de entrenamiento. Todos tenemos diferentes fuerzas y debilidades. El lado educacional de la técnica es que a través de los efectos equilibrantes de la técnica empezamos a conocer la estructura de nuestros cuerpos y de esa manera, el control de los diferentes grupos de músculos que nos permite aislar.
  1. Rutina.- Como con cualquier principio, repetición y frecuencia lleva a un incremento del nivel de destreza. No se espera que la técnica sea un sustituto de otra actividad sino una adición para fortalecer tu cuerpo para cualquier actividad que lo necesites.

Pilates Matwork: elonga tu cuerpo - PILATES-1

¿Qué es el Centro de Gravedad?

Desde el punto de vista teórico el centro de gravedad  de un objeto es el que representa el punto situado a la misma distancia de todos sus lados.  También suele definirse como el punto en el cuál puede considerarse que está concentrado todo el peso del cuerpo. El centro de gravedad del cuerpo humano es un punto imaginario alrededor del cual los diferentes segmentos del cuerpo están balanceados.  El lugar donde se localiza el centro de gravedad varía de persona a persona, en la posición anatómica de bipedestación (de pie) en el hombre se encuentra a una distancia de la planta de los pies igual al 58 por ciento de la estatura total del individuo, y en la mujer el centro de gravedad se encuentra a una distancia del 55 por ciento de su estatura. Siendo que normalmente se localiza al nivel de la 4ta vértebra lumbar, por detrás del ombligo.  Aunque en una mujer embarazada su centro de gravedad, va modificando su posición conforme aumenta el peso y tamaño del abdomen haciendo más prominente la curvatura en el área lumbar.

La Técnica de Pilates en Piso consta originalmente de 32 ejercicios, pero desde hace dos décadas se autorizó por parte de las leyes americanas, el uso de la palabra “PILATES” a todo ejercicio que incorporara a su técnica los ocho principios fundamentales.

También existen los ejercicios en máquinas llamadas Reformers, que es como una cama que utiliza resortes para crear resistencia: Cadillacs, Wunda Chair, Barril, etc. Ya hablaré en otro artículo sobre ellos.

Existen Pilates para rehabilitación, fitness y danza, con ejercicios específicos para cada una de ellas. Busca en tu gimnasio o estudio estas clases, te van a encantar.

Nos leemos la próxima semana.

Pilates Matwork: elonga tu cuerpo - PILATES-2

Por Tomás Weimar