Minuto a Minuto

Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019
Entretenimiento ¿Qué películas representarán a México en los Óscar y los Goya?
La decisión anunciada este martes por la AMACC permite al largometraje dirigido por David Pablos competir formalmente por la estatuilla dorada en la categoría de Mejor Película Internacional
Piden modificar etiquetas de alimentos y alertar sobre azúcares
Foto de internet

Un juez federal declaró como inconstitucional el etiquetado frontal de alimentos y bebidas diseñado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Economía (SE), pues consideró que viola el derecho de los consumidores a ser informados sobre los productos que ponen en riesgo la salud de forma comprensible, veraz y visible.

Ante esto, el Poder Judicial de la Federación ordenó modificar el sistema de etiquetado para distinguir claramente la cantidad exacta de azúcares añadidos, los cuales podrían ser dañinos para la salud.

Asimismo, el etiquetado frontal deberá advertir sobre el riesgo que existe para los menores y los adultos el consumo habitual del producto por sobrepasar la cantidad diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Piden modificar etiquetas de alimentos y alertar sobre azúcares - primariaalimentos1
Foto de elsemanario.com

El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, indicó que actualmente el etiquetado es impreciso, por lo que el consumidor desconoce la cantidad real de azúcar que contienen los productos.

“El derecho fundamental a la salud de los consumidores, reconocido en los artículos 4 y 28 constitucionales, así como en diversos tratados internacionales, tiene una eficacia reforzada ante el contexto social de emergencia por causa de la epidemia de diabetes y obesidad”, se lee en la sentencia.

El juez Fernando Silva García señaló que el sistema de etiquetado frontal no permite identificar la cantidad de azúcar dañina que contiene un producto, pues sólo se muestran los “azúcares totales”, el cual tiende a ocultar el porcentaje del azúcar perjudicial.

Con información de Excélsior