Elecciones 2024
Elecciones 2024
Piden darle una oportunidad de los alimentos orgánicos
Foto de López-Dóriga Digital.

Hay una crisis ambiental en el planeta, por lo que darle el voto de fe a producir y consumir productos orgánicos es bueno para el futuro del mundo, advirtió Fernando Zorrilla, encargado de Proyectos de Campo de Grupo Los Danzantes.

Esto representa empezar a producir con técnicas mucho más sustentables, respetando el medio ambiente, el agua y hasta a los (animales) polinizadores”, apuntó el chef que hoy se dedica a impulsar temas de producción orgánica.

De acuerdo con el especialista, en México, menos de 1% de los productores se dedican a los alimentos orgánicos, aunque es algo que está en crecimiento debido a que cada vez hay más gente que los consume.

El tema de la moda puede llegar a empañar un poco esta necesidad de consumir orgánico, pero la realidad es que siempre serán mejores que un producto convencional”, subrayó.

Zorrilla se dedicó 13 años a abrir restaurantes en México y Europa, pero se dio cuenta que en esa industria se estaba haciendo algo mal con el consumo de alimentos.

No le dábamos el valor desde atrás, porque en un restaurante compras un costal de zanahorias y 30% se va a la basura porque no son estéticamente lindas”, recordó. “Pero cuando vas al campo y ves lo que se tarda y el esfuerzo que pone la gente para producir eso, no vuelves a desperdiciar alimento nunca más”.

Por esa razón, desde hace siete años empezó a dedicarse al tema del campo para producir y promover el consumo orgánico, además de trabajar con restaurantes e instancias como el Consejo Nacional de Producción Orgánica y organismos similares en el estado de Morelos.

Piden darle una oportunidad de los alimentos orgánicos - img-20190322-140254-1
Foto de López-Dóriga Digital.

Faltan apoyos de gobierno y de las grandes cadenas

Aunque existen organismos certificadores y su producción está regulada en materias como la inocuidad de los alimentos, lo cierto es que el tema de los alimentos orgánicos no está contemplado en algún programa específico de gobierno y únicamente forma parte de los apoyos generales al campo, destacó Zorrilla.

Sobre la dificultad que tienen algunos productores orgánicos de entrar a grandes cadenas de supermercados o restaurantes, apuntó que se debe a que no cumplen con algunas de las exigencias de esos negocios.

No es un problema de calidad, sino de formas. Por ejemplo, si una zanahoria está un poco ‘chuequita’, la tiran a la basura, sin importar que sea un alimento de primera calidad, con un gran sabor y tenga una gran técnica y esfuerzo detrás”, denunció.

Las diferencias

En ese tipo de negocios, agregó, es común encontrar productos que, por ejemplo, han pasado por una cadena de frío o al que se le han agregado ceras con el fin de que duren más tiempo –han detectado algunos que fueron cosechados hasta un año atrás– y se vean mejor, aunque la calidad en sabor o nutrientes no sean las ideales.

“Si tú ves en el supermercado un alimento orgánico que cuesta unos pesos más que uno convencional, dale una vez la oportunidad de probarlo y notarás la diferencia en el sabor y en la energía que ese alimento le da a tu cuerpo”, aseguró.

En algún momento, los productos orgánicos estarán en el mismo precio e, inclusive, hoy ya hay algunas cosas más baratas gracias a temas como el consumo local”.

Cambiar la visión

En el huerto Tamoanchan, localizado en Tepoztlán, Morelos, se producen alimentos como zanahorias, lechugas, chiles y betabeles orgánicos que sirven para elaborar los platillos que se sirven en esa cadena de restaurantes.

Durante un recorrido, Zorrilla demostró la manera en la que se cuida la tierra en ese huerto para no agotarla en la producción de alimentos, mostró cómo crecen los vegetales en formas diferentes a la que se venden en los supermercados pero conservando su sabor y detalló la manera en la que se aprovecha al máximo el agua durante todo el proceso.

Asimismo, un grupo de chefs, como Omar Díaz, Sergio Camacho Ibarra, Carlos Pérez, Diego Niño, Fernando Martínez, Kenny Kuri, Mauricio Sánchez-Gracia y Alfredo Reyeros elaboraron y sirvieron varios platillos elaborados con productos orgánicos de ese huerto.

Los chefs ya tienen otra visión, ahora vienen a los huertos a involucrarse y a entender temas como por qué respetar las temporadas de los alimentos”, explicó Zorrilla.

“Inminentemente, cada vez más gente se va a acostumbrar a consumir más producto orgánico y local”, resumió,

Es la tendencia

Gustavo Muñoz, fundador de Los Danzantes, dijo que este proyecto nació hace 25 con la misión de crear conciencia e identidad nacional festejando las tradiciones gastronómicas y culturales de México, además de buscar mejores prácticas en esos temas.

“En esa búsqueda llegamos a este huerto y nuestro objetivo es que algún día dejemos de comprar productos en la Central de Abasto y adquirir todo por vías como esta”, aseguró el emprendedor.

La tirada es un día estar cultivando todos nuestros productos, lo cual es ya una tendencia, no estamos descubriendo el hilo negro, y no necesariamente es más caro, aunque, quizá, solamente más laborioso”.

Muñoz reiteró que con los productos orgánicos se obtiene mejor calidad y oferta, además de que se avanza en temas como sustentabilidad y el consumo de alimentos saludables.

De acuerdo con la organización internacional Global Footprint Network, hoy la humanidad consume los recursos naturales del equivalente a 1.7 planetas, es decir, demanda alimentos mucho antes de la capacidad de la tierra para recuperarse.

Piden darle una oportunidad de los alimentos orgánicos - img-20190322-133314
Foto de López-Dóriga Digital.

Con información de Carlos Tomasini