Elecciones 2024
Elecciones 2024
Personas que padecen cataratas cada vez son más jóvenes, advierten
Foto de Pixabay.

En México, factores como la pobreza, la falta de acceso a servicios de salud y el envejecimiento poblacional han provocado que cada vez más personas sufran de cataratas, pero hay otra causa que avanza rápida y peligrosamente en los últimos años: la diabetes.

“Hace unos años comenzamos a operar a gente de 70, 80 o 90 años, pero hoy operamos a chavos de 30 porque tienen diabetes, la cual genera cataratas, por eso es importante generar conciencias del problema”, advirtió Lorena Guillé, directora de la Fundación Cinépolis.

En todo el país, cada año se suman alrededor de 300,000 personas con padecimiento de cataratas, de las cuales solamente se operan unas 120,000. “Esto significa que, en cinco años, estaremos generando cerca de 900,000 personas con cataratas que no se están atendiendo”, reiteró.

Guillé apuntó que es muy importante explorar maneras alternativas para ayudar a más personas que tengan este padecimiento y que se encuentran en una situación económica adversa. “Cada año veo cómo cada vez operamos a gente más pobre”, reveló.

“Devolverle la vista a una persona no solamente significa que ya pueda ver, sino que también es reintegrarla a ella y a la persona que la cuida para que puedan ser productivas”, explicó.

“Cuando una de las personas que cuida a la persona que tiene cataratas es un niño en edad escolar y deja de ir a clases por quedarse a cuidar a su abuelita o su mamá, se le está truncando el futuro a este niño”.

A través de la fundación que preside Guillé, se ha logrado que 50,000 personas en situación de pobreza reciban una operación de cataratas, y ahora su objetivo es llegar a una meta de 150,000 antes de 2030.

Reducir costos es la clave

Desde hace una década, Lorena Guillé encabeza una campaña enfocada en lograr que mexicanos en situación de pobreza extrema que padezcan cataratas tengan acceso a una operación para recuperar la vista

Hace unos ocho años, en Uruapan Michoacán, una señora se acercó a ella para darle un abrazo y decirle “por fin conoceré a mi nieta”. “Yo primer pensé que su nieta tenía uno o dos años, pero cuando le pregunté me respondió: ‘este año cumple 15’. Todavía se me pone la piel chinita de recordarlo”, aseguró.

Para lograr mejores resultados, Guillé indicó que la fundación que preside trabaja con otras empresas, como farmacéuticas, además de médicos y clínicas, para hacer más eficientes los procesos y así obtener ahorros.

“El costo promedio de una cirugía de cataratas en México es de unos 25,000 pesos, pero si vas a un hospital y ven que no tienes los recursos para operarte, probablemente puedas conseguir un descuento y te costaría entre 16,000 y 18,000 pesos”, mencionó. “Nosotros hemos logrado tales eficiencias que por 6,000 pesos operamos a una persona por cataratas”.

En el Seguro Popular, hasta el año pasado que todavía cubría la cirugía de cataratas, el costo era de unos 12,000 pesos; sin embargo, actualmente esa cobertura está en revisión y depende de los organismos de salud de cada estado, apuntó.

“Pero lo más importante es que México somos todos, entonces tenemos que entrar la iniciativa privada, sociedad civil organizada y gobierno a trabajar juntos”, resaló Guillé.

La generosidad debe practicarse a diario

La especialista en responsabilidad social corporativa dice que uno de los momentos más difíciles que ha vivido en este trabajo que realiza desde hace más de una década es cuando hay personas que subestiman el tiempo y el trabajo que requiere ayudar a los demás.

“Hay gente que cree que ayudar es muy fácil, pero no es algo que se pueda poner en ‘on’ y ‘off’. La generosidad es algo que se tiene que practicar a diario, no solamente cuando hay un temblor o cuando en tu casa hay un familiar enfermo. Se tiene que practicar todos los días”, subrayó en charla con López-Dóriga Digital.

Guillé participó en la presentación de una campaña de la empresa Sony en la que se busca recaudar, reciclar y reparar televisores para desecharlos de manera correcta o para donar a instituciones que los requieran.

Algunos de los televisores que se recauden en la campaña que terminará el próximo 30 de septiembre y que no se puedan reparar, serán intervenidos por artistas para ser subastados en beneficio de la fundación que preside Guillé.

Con información de Carlos Tomasini