Las personas con enfermedades no transmisibles como la diabetes e hipertensión tienen seis veces más posibilidades de ser hospitalizadas por COVID-19
La pandemia del COVID-19 ha cambiado la situación y las prioridades de salud en el mundo y, en Latinoamérica, esto es especialmente preocupante porque las personas que padecen enfermedades no transmisibles (ENT) son especialmente vulnerables ante este virus, dijeron este miércoles especialistas.
“Uno de los aspectos más preocupantes es el impacto desproporcionado del virus en personas que padecen ENT“, dijo en conferencia virtual el doctor Anselm Hennis, director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
América, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se convirtió en el núcleo de la pandemia de coronavirus a nivel global, pues hasta este miércoles se han reportado más de 3.8 millones de casos y unos 205 mil muertos en la región, con la mayoría de casos en Estados Unidos, Brasil, Chile, Perú y México.
Hennis explicó que, de acuerdo con datos recientes, las personas que se contagian de coronavirus y tienen condiciones subyacentes como hipertensión, enfermedades vasculares, diabetes o algún otro tipo de comorbilidad, tienen seis veces más posibilidades de ser hospitalizados que personas que no las tienen.
Además, abundó, tienen también más posibilidades de morir a causa del COVID-19.
Señaló que las principales ENT que están presentes en la región son las enfermedades vasculares, el cáncer, la diabetes, la salud mental, la hipertensión y la obesidad.
Detalló que en la región se estima que unas 220 millones de personas en América Latina tienen al menos una enfermedad subyacente y es por ello que es urgente que tengan información sobre cómo prevenir COVID-19 “además de tener acceso a servicios de salud para que interrumpan sus tratamientos”.
COVID-19 ha afectado atención en las ENT
La doctora Beatriz Champagne, directora de Incidencia Política de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC), señaló que una de las consecuencias que tiene esta pandemia es que en muchos países de Latinoamérica se está interrumpiendo la provisión de servicios esenciales “incluso para quienes viven con enfermedades crónicas”.
Además, recalcó, se están retrasando los diagnósticos o no pueden acceder a sus tratamientos, lo que los pone en mayor riesgo de contagio y, por ende, de muerte.
Al respecto, la mexicana María Luisa Zeferino, quien vive con diabetes tipo 2 y forma parte de la iniciativa “Nuestra Visión, Nuestra Voz”, aseguró que en el país “no hay medicamentos, no hay recursos.
“He ido a mis citas pero no hay especialidades porque están atendiendo el COVID-19“, lamentó.
Beatriz Champagne, quien es también coordinadora de la Coalición Latinoamérica Saludable (CLAS), señaló que la amenaza de ENT en la región está aumentando debido al rol que están jugando los “gigantes” de la alimentación industrializada y refrescos.
“Están sacando provecho de la pandemia al publicitar sus productos como opciones fáciles, rápidas y seguras para quienes están en casa”, enfatizó.
La pandemia, continuó, expone y exacerba los vínculos entre enfermedades crónicas, transmisibles y las emergencias de salud.
Es por ello que los especialistas aseguraron que la preparación par enfrentar esta y futuras pandemias depende de lo resilientes que sean los sistemas de salud.
Finalmente, los especialistas hicieron un llamado a los gobiernos a invertir en salud y crear hojas de ruta para desarrollar respuestas como la telemedicina ante situaciones como la actual.
Con información de EFE