Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología ChatGPT Health: ¿La IA que suplanta médicos?
Cada vez es más común escuchar a pacientes y amigos comentar que le contaron su malestar o los resultados de laboratorio a un programa de inteligencia artificial
Nacional Advierten por frío en CDMX el miércoles 14 de enero; activan alertas Amarilla y Naranja
Autoridades de la CDMX activaron las alertas Amarilla y Naranja en cinco alcaldías por las bajas temperaturas previstas para el 14 de enero
Nacional ¿Cómo va el caso contra Uriel R., señalado de acoso a la presidenta Sheinbaum?
Uriel R., señalado de acoso sexual contra la presidenta Claudia Sheinbaum, tuvo dos audiencias este martes 13 de enero
Economía y Finanzas Los trabajadores hoteleros y restauranteros recibirán cursos de inglés por el Mundial
Las capacitaciones concluirán con una evaluación en línea para certificar el nivel de inglés adquirido por los empleados
Nacional ¿Quiénes les dan razón a Trump?, por Isabel Arvide
La omisión como sinónimo de complicidad en Tulum
Perros podrían ser el origen de la nueva influenza
Foto de CDC

Hasta ahora, algunas variaciones de la influenza se han transmitido a seres humanos desde aves, cerdos e incluso camellos. Sin embargo, la nueva cepa del virus potencialmente mortal podría llegar desde los perros.

Tras un trabajo de investigación que se alargó durante 10 años, científicos de la Universidad de Corea señalaron que algunos casos de influenza que se transmiten entre animales podrían mutar en perros y gatos y afectar rápida e incontrolablemente a la gente.

Explicaron que se debe tener mucho cuidado con los animales que suelen vivir cerca de los humanos, pues el riesgo de pandemia es importante.

El estudio, que se suma a otros realizados en distintas partes del mundo, demostró que la influenza porcina y la aviar podrían transmitirse a perros, donde se combinarían a otras variantes antes de contagiar a las personas, las cuales estarían indefensas debido a su novedad.

“Hasta ahora, los perros eran considerados huéspedes poco estudiados en el campo de investigación de la influenza. Sin embargo, tras el primer reporte de transmisión interespecies, la vigilancia del virus de la influenza en animales de compañía debe mejorarse”, explicó.

Al respecto, el doctor Song y su equipo señalaron que la influenza porcina y la aviar podían mezclarse en un perro para formar una nueva cepa conocida como CIVmv, la cual se ha mostrado altamente contagiosa en hurones, un caso que podría suceder también con los humanos, tomando en cuenta que las partes de las células a las que se pegan los virus son similares.

Asimismo, recordó que la influenza canina puede ser mortal tanto en perros como en gatos, si bien señaló que una nueva forma de virus puede no aumentar su letalidad y solo volverlo más contagioso.

Con información de Phys