Minuto a Minuto

Entretenimiento Con Brasil y Oaxaca como invitados, inauguran el Festival Cervantino
El Cervantino, que durará del 11 al 27 de octubre, arrancó en la Alhóndiga de Granaditas con una representación de la Guelaguetza
Entretenimiento Unesco y creadores impulsan la protección intelectual del arte popular de México
Carlos Tejada, oficial nacional de Cultura de la Unesco, explicó que, aunque existen herramientas como la denominación de origen para proteger el arte popular, no hay una solución única
Ciencia y Tecnología Gaceta UNAM: la mosca de la fruta
La mosa de la fruta se parece más a nosotros, incluso padecen jet lag
Vida y estilo La Casa Azul, el hogar donde Frida Kahlo sigue viva
En la exposición “Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo” se muestran hermosos diseños, inspirados en su inigualable imagen, confeccionados para grandes artistas, firmas y diseñadores de moda
Nacional Comisión de Justicia en San Lázaro votará leyes secundarias de la reforma judicial el domingo
Se prevé que las leyes secundarias de la reforma judicial pasen el lunes al Pleno de la Cámara de Diputados, para que emita convocatoria para jueces, magistrados y ministros miércoles 16 de octubre
Estudio prueba que los peces saben sumar y restar
Rayas de agua dulce. Captura de pantalla / Kaminature Aquarium Shop

Los peces mbuna cebra y las rayas de agua dulce son capaces de sumar y restar los números del uno al cinco, lo que sitúa sus capacidades numéricas a la par de otras especies de vertebrados e invertebrados.

Un estudio que publica Scientific Reports probó si ocho mbuna cebra (Pseudotropheus zebra) y otras tantas rayas de agua dulce (Potamotrygon motoro) podían ser entrenados para efectuar esas operaciones matemáticas sencillas.

Los animales tenían que aprender a reconocer el color azul como símbolo de adición por un factor de uno y el color amarillo de sustracción por el mismo factor.

A continuación se les mostraban tarjetas con formas azules o amarillas y se les presentaban dos puertas que contenían tarjetas con diferentes números de formas, una de las cuales era la respuesta correcta y si la elegían recibían un recompensa.

Si a un pez se le mostraba una tarjeta con tres formas azules, sumaba uno a tres y nadaba a través de una puerta que contenía la tarjeta con cuatro formas.

Seis de los mbunas cebra y tres de las rayas aprendieron a asociar sistemáticamente el azul con la suma y el amarillo con la resta. Los primeros aprendieron la diferencia en una media de 28 sesiones y los segundos en 68.

En general, los peces obtuvieron buenos resultados, aunque la adición se aprendió con más facilidad que la sustracción y el rendimiento de cada pez varió más entre los mbuna cebra que entre las rayas.

En las sumas, los mbuna cebra seleccionaron la respuesta correcta en 78 por ciento de las pruebas y las rayas en 94 por ciento.

Las restas lograron una tasa de aciertos de 69 por ciento para los mbuna cebra y de 89 por ciento de las rayas.

Los autores del estudio, de la Universidad de Bonn, especulan que las capacidades numéricas no son muy importantes para estas especies, aunque sugieren que podrían ayudar a reconocer a los peces por su aspecto, por ejemplo, contando las rayas o las manchas del cuerpo.

Los resultado se suman -escriben- al creciente número de pruebas que indican que es necesario revisar las capacidades cognitivas y la sensibilidad de los peces.

Con información de EFE