Participa Diego Boneta en limpieza de playa de Ixtapa Zihuatanejo

Participa Diego Boneta en limpieza de playa de Ixtapa Zihuatanejo - Foto de Carlos Tomasini
Foto de Carlos Tomasini

Estudiantes de Turismo, periodistas, personas de la sociedad civil y personal de Procter and Gamble México que convocó a esta actividad

Un centenar de personas, entre ellas el actor y cantante Diego Boneta, participaron la mañana de este lunes en una labor de limpieza en la Playa La Majahua, en Ixtapa Zihuatanejo, reuniendo 180 kilos de materiales como plásticos, PET, TertraPak, aluminio, unicel y metal.

Tan solo de botellas de plástico (PET), se reunieron 52 kilos durante poco más de dos horas de trabajo, en el que participaron estudiantes de Turismo de este destino, periodistas, personas de la sociedad civil y personal y familiares de Procter and Gamble México que convocó a esta actividad.

Foto de Carlos Tomasini

Basura de todo el mundo llega ‘navegando’

Manolo Ruiz, fundador y director general de la organización Heel Habilidades AC, quien coordinó los trabajos, dijo que este tipo de actividades genera conciencia en las personas para ser más responsables con sus desechos.

“Limpiar las playas en dinámicas como esta, en la que participan asociaciones civiles, el gobierno municipal, las marcas, una celebridad y la escuela de Turismo local, son trabajos en equipos y multidisciplinarios en los que se aprende mucho porque todos queremos ver los mares limpios”, apuntó el también pionero en México en el tema de limpieza de playas.

Ruiz afirmó que, en otras ocasiones, han encontrado en playas mexicanas basura proveniente de lugares como China, Australia, Japón o Chile, inclusive de países como Arabia Saudita, por lo que la contaminación en los océanos es una problemática global.

“Lo que más hay en las playas y el mar es plástico, pero también hemos encontrado carrocerías de autos, mercurio y otras sustancias”, apuntó.

El fundador de esta organización civil dedicada a diversas labores ecológicas, principalmente la limpieza de playas, advirtió que los desechos que están en el mar suelen terminar en el organismo de los seres humanos, ya que son ingeridos por los peces que, a su vez, sirven de alimento a las personas.

Algunas estimaciones consideran que, para 2050, el número de desechos plásticos en los océanos podría superar al número de peces que lo habitan.

Foto de Carlos Tomasini

Generar conciencia

Por su parte, Diego Boneta dijo que, mientras rodaba las escenas de la serie autobiográfica de Luis Miguel, le preocupó ver las playas de Acapulco repletas de basura, por lo que, cuando lo invitaron a esta iniciativa, aceptó participar de inmediato.

“Si vas contando todos los plásticos que usas durante el día, te vas dando cuenta de que sí es un número importante, por lo que todos debemos ser más conscientes sobre ese tema”, recomendó.

Durante la actividad de limpieza de Playa La Majahua, el actor trabajó con los demás voluntarios en la actividad que consistió en recoger, separar, calificar y reunir desperdicios de esta playa que se encuentra lejos de la zona turística y que fue limpiada hace tres meses.

Foto de Carlos Tomasini
Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)
Diego Bonetaplayas